Guatemala

Seis capturados por triple crimen en bulevard El Naranjo

Por las cámaras de videovigilancia ubicadas en los alrededores del inmueble donde mataron a tres hombres cuyos cadáveres fueron carbonizados y lanzados en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco, se logró dar con seis presuntos responsables.

Seis personas, entre ellas una menor de edad, fueron capturadas en la 11 avenida 12-63 zona 1, por su presunta participación en el asesinato de tres personas que aparecieron degolladas y quemadas en el Bulevar el Naranjo zona 4 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Seis personas, entre ellas una menor de edad, fueron capturadas en la 11 avenida 12-63 zona 1, por su presunta participación en el asesinato de tres personas que aparecieron degolladas y quemadas en el Bulevar el Naranjo zona 4 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Entre los detenidos hay cuatro mujeres y dos hombres: Perla del Rosario Chupina Mendoza, de 19 años; Jesús Alberto del Cid Esquité, 23; Robin Leonel Morales Gálvez,  30; Brenda Edelmira Chupina Mendoza, 44, exesposa de un agente de la Policía Nacional Civil; una menor de 15 años  y Edelmira  Mendoza Piñelo, 79, quien habría ayudado a limpiar la sangre.

Fiscales del Ministerio Público, dijeron que hay  pendientes de captura otras tres personas.

El allanamiento comenzó el viernes a las 17.55 horas, en el edificio de apartamentos ubicado en la 11 avenida  12-63, zona 1, y  concluyó ayer  a las 14.30 horas, cuando los detenidos fueron trasladados a la Torre de Tribunales.

Los videos

En una cámara  ubicada frente al inmueble se observa cómo uno de los victimarios usa una linterna para intentar bloquearla, pero pasa por alto que en la 12 calle hay otra que capta el paso del picop con los cadáveres en la palangana.

Otra cámara  grabó cuando los cuerpos fueron lanzados en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco, donde fueron quemados.

Los hechos

Según la investigación, a una de las víctimas la mataron en la habitación 305. Las pruebas de luminol dieron positivo en ese lugar,  así como en el pasillo y en las gradas.

Además, los análisis que se efectuaron en el parqueo dieron positivo debajo del área  donde se ubican los interruptores de electricidad, encima de los cuales se halló un cuchillo con el cual le habrían dado muerte a las tres víctimas, asimismo había rastros cerca del portón de ingreso.

Hipótesis

La Fiscalía de Mixco tiene dos hipótesis respecto de las muertes de Esdras Emmanuel Méndez Gutiérrez, 21 años, administrador del inmueble; Jairo Antonio Velásquez, 50, exadministrador;  y José Ángel Casimiro Vásquez, 46, amigo de ambos.

Una de ellas es que se originó por el impago de  la renta de los apartamentos 301 y 305, y que al calor de  bebidas alcohólicas hubo reclamos.

La otra es que hubo una discusión luego del primer encuentro entre Comunicaciones y Municipal, que terminó en tragedia, según las evidencias —afiches— localizadas en el lugar.

Detalles del hecho

Evidencias y testimonios que recopilaron los fiscales:

Una inquilina declaró a los fiscales del Ministerio Público que retornó de Chiquimula a eso de las 22 horas, y  notó que recién habían hecho limpieza, lo cual le extrañó.

Otro de  los inquilinos relató que cuando se llevaba a cabo el encuentro deportivo entre cremas y rojos se escuchó un escándalo, y después  bajaron los flipones.

Las placas del vehículo Nissan Frontier quedaron grabadas en las imágenes  de las cámaras de videovigilancia.

Hay tres  personas pendientes de ser capturadas, según investigadores del MP.

ESCRITO POR: