Guatemala

Comando armado ataca y secuestra migrantes en México

Un comando armado de 10 hombres secuestró a una docena de mujeres migrantes e hirieron a otros, entre ellos guatemaltecos, durante un asalto  perpetrado después de que los indocumentados lograron evadir un operativo en un ferrocarril de carga entre Chiapas y Oaxaca, México.

Un grupo de migrantes centroamericanos esperan el tren en Chiapas. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Un grupo de migrantes centroamericanos esperan el tren en Chiapas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Los miembros del grupo criminal vestían uniformes negros y portan armas de fuego y machetes.

Según varios migrantes, los 10 sujetos llegaron el jueves pasado a donde se encontraban al menos 40 indocumentados, y al oponerse al robo de sus pertenencias fueron atacados con machetazos.

Llorando, un hondureño narró que un migrante gritaba que lo auxiliaran cuando le daban machetazos, pero no podía hacer nada porque los amenazaban con sus armas de fuego.

El migrante centroamericano agregó que en el ferrocarril viajaban más un centenar de migrantes, y durante el operativo del Ejército y la Policía Federal mexicana fueron capturados varios migrantes indocumentados.

Según la cónsul de El Salvador en Arriaga, Chiapas, Vilma Mendoza, 92 migrantes, entre ellos 86 guatemaltecos, cinco hondureños y un salvadoreño, fueron detenidos en la garita migratoria La Ventosa.

Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, informó que unos 20 migrantes que resultaron con lesiones de machete durante el ataque y secuestro fueron trasladados Hospital Regional de esa localidad mexicana.

ESCRITO POR: