Guatemala

Retiran cargos a sindicada de tráfico de combustible

Lidia Calderón Portillo, señalada de integrar una estructura dedicada al tráfico de combustible, fue desligada de los cargos este viernes por orden del Juzgado Primero de Mayor Riesgo.

CIUDAD DE GUATEMALA – Calderón Portillo había sido capturada en el 2012, señalada de facilitar vehículos para ingresar de forma ilícita al país combustible, sin embargo este viernes el juez Miguel Ángel Gálvez decidió retirarle los cinco delitos que se le imputaban, entre estos asociación ilícita, defraudación y contrabando aduanero.

La hasta hoy acusada, es esposa de Marvin Delfino Barrios Marchena que es señalado como presunto cabecilla de una estructura que contrabandeaba combustible y lo vendía.

La fiscal general en ese entonces, Claudia Paz y Paz, explicó que el grupo operaba desde el 2008, y fue detectado gracias a denuncias recibidas sobre ingresos ilícitos de combustible.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, recomendó a empresas que distribuyen combustible “cuidarse de conocer a sus proveedores, para evitarse relaciones riesgosas para ellos y sus negocios”.

El juez Gálvez este viernes decidió retirar los cargos a Calderón Portillo, luego de una solicitud del MP que pedía el sobreseimiento al considerar que no tenía ningún vínculo con la red.

ESCRITO POR: