Guatemala

Magistrados ratifican fallo contra comercializadoras de datos

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la sentencia contra tres empresas por haber vulnerado los derechos fundamentales y comercializar  sin autorización datos sensibles de las personas.

Sede de Infornet, en la zona 4, una de las tres empreas a las que la CC denegó la apelación por la comercialización de datos pesonales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Sede de Infornet, en la zona 4, una de las tres empreas a las que la CC denegó la apelación por la comercialización de datos pesonales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La acción de amparo fue promovida por el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

Las compañías señaladas de vulnerar garantías constitucionales son Informes en Red, Sociedad Anónima (Infornet); Digitación de Datos, Sociedad Anónima (Digidata); y Trans Union Guatemala, Sociedad Anónima.

Con fecha 10 de febrero del 2015, la CC resolvió la acción promovida por De León  contra  esas firmas.

La resolución establece que “la comercialización de información de datos de una persona debe encontrarse sujeta a que esta sea proporcionada voluntariamente por la persona, cuyos datos serán objeto de comercialización”.

Confidencialidad

El fallo refiere: “Al momento de obtenerse, se haya garantizado a tal persona los derechos de actualizar, rectificar, pero sobre todo de confidencialidad y exclusión como una manera de resguardo de sus derechos fundamentales, tales como su intimidad personal, privacidad y, en especial, al honor”.

También se destaca que  comercializar datos personales sin observar esas exigencias podría derivar en una actividad transgresora de derechos fundamentales, lo cual conlleva responsabilidad tanto para las entidades que proporcionan esos datos, como para aquellos que los utilicen.

El fallo fue confirmado por los magistrados Roberto Molina Barreto, Gloria Patricia Porras, Alejandro Maldonado, Mauro Chacón y Héctor Pérez.

PDH

Satisfecho

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se mostró satisfecho después de haber conocido la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“La Corte interpretó de manera correcta lo que establecen las leyes del país, pues  con las acciones de esas empresas se afecta el honor de los seres humanos”, expresó anoche a Prensa Libre.

El magistrado de conciencia señaló que la Corte hizo eco de sus argumentos porque la comercialización de datos va contra los derechos fundamentales y el derecho al trabajo.

“Estoy cumpliendo con mi trabajo. Es mi obligación defender los derechos humanos y lo seguiré haciendo aunque a algunos no les guste. Me siento satisfecho porque estoy cumpliendo con mi deber”, expresó el procurador.

Detalles

Tres compañías fueron sentenciadas en el 2014.

En el 2012, la PDH conoció  259  denuncias.

Jorge de  León accionó contra las empresas por  haber violado  derechos fundamentales y comercializar datos sensibles.

La PDH aseguró que violaban los derechos a la intimidad, libertad de acción, autodeterminación informativa, derecho al trabajo y a una vida digna.

El 24  de junio del 2014, el Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia Civil condenó a esas firmas.

Fuente:  PDH

ESCRITO POR: