Guatemala

Caso Siekavizza: Capturan en México a Roberto Barreda

Un correo electrónico proveniente de México y que fue enviado en forma anónima al grupo Voces por Cristina fue la clave para lograr la captura de Roberto Barreda de León, esposo de Cristina Siekavizza, y el rescate de sus dos hijos, Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza, en Mérida, Yucatán.

Residencia de Roberto Barreda en México

Residencia de Roberto Barreda en México

La detención del principal sospechoso de la muerte de Siekavizza se efectuó a las 13.30 horas, cuando Barreda de León fue a recoger a sus hijos a un colegio en Mérida, informaron en una conferencia conjunta Claudia Paz y Paz, fiscal general, y Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.

Seguimiento

El correo electrónico lo recibieron a mediados de octubre y se empezó a coordinar y verificar la información entre Guatemala y México.

Luego de que fue ubicado, el jueves en la noche, se le dio seguimiento. Ayer aún se verificaron algunos detalles, a través de fotografías, para determinar que era él. Afuera del centro educativo fue detenido y no opuso resistencia, dijo López Bonilla.

Los niños están bajo custodia de la Procuraduría General de México.

El capturado se identificó con documentación falsa como ciudadano mexicano. Esos papeles los obtuvo en Guatemala antes de salir.

Se identificó como Carlos Roberto Barreida Villarreal, y los niños conservaron sus nombres, pero los apellidos eran Barreida Villarreal.

Paz y Paz indicó que Barreda se fue del país desde finales de julio del 2011.

Al obtener la documentación falsa pudo haber salido del país vía aérea, pero ese extremo es investigado.

Se tiene información de que desde hace un año residía en México.

La familia de Siekavizza informó, el 2 de agosto del 2011, que fue la última vez que tuvieron comunicación con él, lo que significa que estuvo desaparecido 827 días.

López Bonilla mencionó que el vehículo tipo agrícola en que se conducía tenía placas del Estado de Chiapas.

El aprehendido vivía solo con sus hijos y contrató a una mujer para los oficios domésticos y el cuidado de los niños.

Hasta el momento se desconoce a qué se dedicaba Barreda en aquel país, indicó López Bonilla.

El Gobierno de Guatemala pidió su deportación, ya que usaba una identidad falsa.

El gobierno de México, había accedido a deportarlo, refirió el presidente Otto Pérez Molina.

Los abuelos maternos de los niños viajaron vía aérea a Mérida para recuperar a sus nietos, quienes les serán entregados cuando arriben a nuestro país.

Anuncia arribo

El presidente Otto Pérez Molina informó anoche que se esperaba la llegada de los niños y los abuelos maternos al país al filo de la medianoche y expuso que horas más tarde, en otro avión, sería deportado Barreda.

Con otras identidades

Roberto Barreda y sus hijos salieron del país con otras identidades, según las investigaciones del Ministerio Público.

Roberto José Barreda Siekavizza

Su padre le cambió su identidad y para salir del país fue identificado como José Roberto Barreira Villarreal. Al parecer habría cambiado algunos rasgos físicos.

María Mercedes Barreda Siekavizza

Conservó sus nombres, pero con otros apellidos. Ahora tiene el pelo largo. El FBI habría colaborado con un análisis   de los cambios que habrían tenido los niños por su edad.

Roberto Barreda, antes de su captura,  ya era vigilado en Mérida, México.

Roberto Eduardo Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, aumentó de peso y cambió de peinado. Se conducía en una camioneta agrícola y tenía una identidad falsa como Carlos Roberto Barreira Villarreal.

Autoridades mexicanas hacen efectiva la captura de  Barreda de León.

El vehículo en el cual se conducía en  Mérida, Yucatán, tiene placas de  Chiapas, México. Se cree que desde hace un año reside en ese país. Las autoridades desconocen  hasta el momento quién habría ayudado o protegido al capturado.

Un alquiler costoso

Vivía en un sector considerado exclusivo y tranquilo.

Según páginas de bienes raíces,  una casa —las básicas, que son la mayoría del fraccionamiento— en ese residencial cuesta entre  $1 millón 50 mil —unos Q631 mil—, y  $1 millón 300 mil —unos Q780 mil—.

Un alquiler mensual en ese lugar oscila entre $5 mil 500 a $6 mil 500 —entre Q3 mil 300 a Q3 mil 900—.

Las empresas de bienes raíces en Mérida describen el lugar como de “excelente y tranquila ubicación al norte de Mérida, en arbolada y tranquila zona.

A tres minutos se ubican centros comerciales, escuelas, parques  y hospitales.

Viajó a México

Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina Siekavizza Molina, expresó minutos después de que se enteró de  la captura de Roberto Barreda y la localización de sus nietos, en Mérida, Yucatán, México,  que hace unos 10 días recibió información anónima sobre el paradero de su yerno.

El padre de la desaparecida viajó ayer en la tarde a Yucatán, México, junto a su esposa, Angelys Molina, con el objetivo de reencontrarse con sus nietos y poder repatriarlos.  A continuación,  la entrevista concedida a Prensa Libre.

¿Cómo recibe la captura de Roberto Barreda?

Estoy contento y solo preocupado por el bienestar emocional de los niños, que en este momento estarán probablemente en el interior de una radiopatrulla o, peor aún, en el interior de una estación de Policía, totalmente abandonados. Pero eso se lo ganaron injustamente gracias a las bandidesas del papá, y yo voy camino para Mérida, Yucatán, México, para ver cómo los puedo apoyar. 

¿Cómo fue que recibió la información sobre el paradero de Barreda?

Hace como 10 días, si no estoy equivocado,  y no hace más de tres días se recibió información  en la Fundación Sobrevivientes, así como al correo electrónico de Voces por Cristina,  y esos datos se hicieron llegar al Ministerio Público para que procediera a verificar con las autoridades de México y confirmar las informaciones.

En los datos se hablaba sobre dónde podrían estar los niños y algunos posibles nombres, así como el nombre de un colegio en Mérida. 

¿Qué pasa ahora en relación con el aparecimiento de Cristina?

Eso todavía está lejos en mi lista de prioridades.  Ahorita lo que quiero es subirme al avión que me lleva a  Mérida, Yucatán, y ver a los niños. Falta ver qué pasa con el sistema de justicia, pero estamos llegando a un final feliz.

¿En qué momento le confirmó el MP la captura de Barreda?

Hoy —ayer— en la mañana hablamos con el Ministerio Público, y nos dijeron que estaban trabajando y moviendo al personal, pero no nos dijeron nada sobre la captura de Roberto y la situación de mis nietos.  Todo lo que sé es por los medios de comunicación, pero voy a comunicarme con el Ministerio Público para recibir la confirmación de los hechos.

Cronología

A continuación, un resumen  de los principales acontecimientos que a la fecha se han registrado desde la desaparición de Cristina  Siekavizza.

6-7-11 – Discusión  

Desapareció  Cristina Siekavizza y  se presume que momentos antes tuvo una discusión con su esposo,  Roberto Barreda, en  su residencia de San José Pinula.

24-7-11 – Marcha por  esclarecimiento     

Roberto Barreda  participó en una  marcha para exigir  el aparición de su esposa, cuando aún se manejaba  la hipótesis de un secuestro.

3-8-11 – Desaparecen

Inesperadamente,  Barreda desaparece junto con los dos niños. Se activa la alerta Alba Keneth  y se inicia su búsqueda con ayuda de la Interpol.

7-8-11- Colaboradora eficaz

La empleada doméstica Petrona Say fue detenida. Como colaboradora eficaz afirmó que  vio el cadáver   de Siekavizza.

6-10-11 – Capturan a exmagistrada

Ofelia de León,  madre de Barreda,  fue detenida, por obstrucción a la justicia. Aseguró que desconocía el paradero de su hijo.

17-12-11 – Estuvieron en EE. UU.

Una llamada telefónica delata que Roberto Barreda y los niños  estuvieron en el   hotel Marriot Harbour Lake, en Orlando, Florida.

Área de lujo 

Roberto Eduardo Barreda de León, junto a sus dos hijos y una empleada doméstica, vivía en un sector exclusivo de Mérida, Yucatán, México.

ESCRITO POR: