Guatemala

Roberto Barreda está recluido en la zona 18

Diez minutos le bastaron al juez penal de turno Ángel Arturo Contreras Sierra para enviar a prisión a Roberto Eduardo Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza.

Las Fuerzas Especiales  lo esposan y  le ponen chaleco blindado y casco.

Las Fuerzas Especiales lo esposan y le ponen chaleco blindado y casco.

A las 18 horas, Barreda de León ingresó en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, donde hasta ayer a las 7 horas se contaban cuatro mil 326 reos. El conteo de reclusos se hace cada 24 horas, por lo que hoy se sabrá con cuantos presos comparte Barreda de León.

La audiencia en que Contreras Sierra le informó a Barreda de León las razones por las que se ordenó su captura se inició a las 16.10 horas. Estaban presentes Héctor Canastuj, fiscal especial que investiga el caso; Nery Baten, abogado de la Fundación Sobrevivientes, y Juan Fernando Martínez Rivera, defensor del sindicado.

La decisión del juez concluyó con una jornada de 27 horas, desde que se supo de la captura de Barreda de León, en Mérida, Yucatán, México, el viernes, al mediodía.

Cuando Contreras Sierra solicitó a Barreda de León sus datos personales e indagó sobre su estado civil, el detenido dijo que está casado y que el nombre de su esposa es Cristina Siekavizza, con quien procreó dos hijos: un niño y una niña.

El juez le informó que en su contra pesa una orden de captura por femicidio y/o asesinato, violencia contra la mujer y obstrucción de justicia, porque es sospechoso de la desaparición de su esposa.

Llega al país

La diligencia había empezado a temprana hora, cuando el avión que trasladó a Barreda de León desde México a Guatemala aterrizó en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca, a eso de las 6.49 horas.

Personal de la Dirección General de Migración se acercó a la aeronave a recibir al deportado, así como sus pertenencias. El proceso duró unos 25 minutos.

Después, agentes de las fuerzas especiales de la Policía le pusieron un chaleco blindado y un casco, lo engrilletaron y llevaron al vehículo en que fue conducido a la Torre de Tribunales. El capturado sonreía mientras caminaba.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expresó que se había concluido con el proceso de entrega de Barreda de León y que ahora correspondía el proceso legal. Recordó que la búsqueda del sindicado y sus hijos duró 27 meses.

Arturo Aguilar, secretario del Ministerio Público, indicó que Barreda de León sería presentado ante dos juzgados: el de turno, donde ayer le hicieron saber por qué lo capturaron, y el Primero A de Mayor Riesgo, donde rendirá su primera declaración.

“La imputación que tiene el MP en su contra es por la muerte de la señora Cristina Siekavizza”, dijo.

Refirió que Barreda de León trabajaba en México en una empresa dedicada a importar y exportar productos, con un puesto gerencial.

De manera inexplicable, los policías que llevaron a Barreda de León a la Torre de Tribunales lanzaron gas pimienta a periodistas cuando se acercaron a buscar al detenido para obtener sus declaraciones.

Visitas

A eso de las 8.45 horas llegaron al edificio Beatriz Ofelia de León Reyes de Barreda y Roberto Barreda Valenzuela, acompañados del abogado David Abbott. Sin embargo, De León Reyes, al observar a los periodistas volvió a abordar el vehículo y se retiró, solo ingresó Barreda Valenzuela, quien llevaba comida y otros enseres personales para su hijo.

Más tarde, cuando fue trasladado a la carceleta del sótano de la Torre de Tribunales, Abbott le explicó al sindicado lo que le esperaba en el proceso.

Después, el padre se acercó a la reja y Barreda de León le dijo que no se preocupara, que todo saldría bien.

También llegó uno de sus excompañeros de estudios en el Liceo Javier, Édgar Búcaro, para auxiliarlo como abogado, pero Barreda de León no lo aceptó.

En la tarde, De León Reyes habló con su hijo. Al salir indicó que espera que el proceso sea independiente y objetivo, libre de presiones mediáticas.

Inocente

Entre forcejeos con los agentes de las fuerzas especiales de la Policía, los periodistas obtuvieron declaraciones de Barreda de León, quien se declaró inocente y justificó su huida por temor a que su suegros —Juan Luis Siekavizza y Angelys Molina— le quitaran a sus hijos —María Mercedes y Roberto José—.

“Así es, soy inocente… Solo Dios lo sabe y no tengo la menor idea. Creo que en su momento contaré cuáles fueron mis razones por las que decidimos irnos. Solo puedo decir que los niños estuvieron mucho mejor, iban a la escuela, y desde luego nos hicieron falta todos, pero son cosas que tuve que hacer”, afirmó Barreda de León.

Trabajo del Gobierno

La vicepresidenta Roxana Baldetti se refirió ayer en Mixco al caso.

Resaltó que el caso Siekavizza no es el único de violencia contra la mujer. “Este es solo uno de los cientos de casos, hay que recordar que yo tengo mil 771 casos denunciados que lamentablemente no han avanzado”, expresó.

Sería procesado por cinco  delitos

Roberto Eduardo Barreda de León podría ser procesado por cinco delitos que le representarían al menos 72 años de prisión como principal sospechoso de la desaparición de su cónyuge, Cristina Siekavizza.

Los delitos que hasta el momento le imputa el Ministerio Público son femicidio, obstrucción de la justicia y violencia contra la mujer. Sin embargo, la Fundación Sobrevivientes considera que se le deben agregar los ilícitos de falsedad material e ideológica, por la falsedad de sus documentos personales y los de sus hijos, María Mercedes y Roberto José.

El ente investigador considera a Barreda de León como el presunto responsable de la muerte de su esposa, a quien habría golpeado la noche del 6 de julio del 2011, último día que Cristina fue vista con vida.

El Código Penal señala que la pena máxima por femicidio o asesinato es de 50 años y  por obstrucción de justicia y   violencia contra la mujer son ocho años por cada ilícito. Para falsedad material y la ideológica esa norma establece que  cada uno tiene una pena de seis años de prisión.
En el expediente del caso están procesadas otras cinco personas.

Pide juicio justo

A las 8.45 horas llegaron a la Torre de Tribunales Beatriz Ofelia de León Reyes de Barreda y Roberto Barreda Valenzuela, padres de Barreda de León, junto al abogado David Abott.  De León de Barreda no quiso bajar del auto y se retiró. Ambos padres retornaron a las 15.40 horas y   se acercaron a la carceleta para  conversar con su hijo. Después,  ella dijo a periodistas: “Esperamos que —el juicio— sea objetivo e imparcial, y que se dejen las presiones, sobre todo las mediáticas, porque este caso es como otro más y no hay más ni menos que en otros procesos”.

Dos años sin hablar

David Abott, abogado que acompañó ayer a los padres de Roberto Eduardo Barreda de León, indicó que la pareja tiene más de dos años de no comunicarse con su hijo, por lo que llegaron para ver cómo se encuentra. Abott aclaró que  no defenderá a Barreda de León, sino que solo auxiliaba a la pareja  para que pudieran acercarse a él, durante su permanencia en una carceleta en el sótano del Organismo Judicial.

 Evidencias revelarán quiénes lo ayudaron

Arturo Aguilar, secretario privado de la fiscal general, afirmó en conferencia de prensa en la Fuerza Aérea Guatemalteca que se realizarán allanamientos en la casa donde vivía Roberto Barreda de León y que con las evidencias se determinará quiénes apoyaron financieramente al sindicado, tanto en México como desde Guatemala.

Aseguró que  en la investigación hay  coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) de México, la cual se inició desde  el viernes, y que además se envió una solicitud de asistencia jurídica mutua, ya que en ese país  no tienen competencia investigativa.

“El resultado de los  allanamientos de hoy —ayer— o de los siguientes días, en la casa donde residió el  señor Barreda, va a arrojar muchos indicios, precisamente para determinar cuál era la red de soporte financiero tanto del lado de México como de Guatemala y determinar si algunas de estas personas cometieron algún hecho ilícito, para poder procesarlas”, indicó Aguilar.

También dijo que personal del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público se encuentra en México trabajando en conjunto con  la PGR.