Guatemala

Hermanos Barreda Siekavizza llegan a Guatemala

Los niños Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza llegaron a las 1.10 horas de este sábado a Guatemala luego de viajar desde México junto a sus abuelos maternos, Juan Luis Siekavizza y Angelis Molina, padres de Cristina Siekavizza.

Roberto José Barreda Siekavizza, al descender de la avioneta. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Roberto José Barreda Siekavizza, al descender de la avioneta. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – Ante las cámaras de los medios de comunicación, Roberto José fue el primero en bajar de la avioneta, acompañado de su abuela Angelis, quien lo abrigó debido al frío de la noche. Luego, Juan Luis Siekavizza bajó en brazos a la pequeña María Mercedes.

Los Siekavizza se reencontraron horas antes con sus nietos este viernes en Yucatán, México, después de dos años y cuatro meses de anhelar este momento.

El Ministerio de Gobernación divulgó una fotografía donde se aprecia a la pareja con sus nietos.

El reencuentro fue gracias a que las autoridades mexicanas capturaron a su padre, Roberto Barreda, al mediodía cuando iba a recoger a su hijo Roberto José a un colegio de Mérida.

Los Siekavizza viajaron la noche de este viernes en una avioneta oficial hacia Mérida para traer de vuelta a los nietos.

La fotografía fue divulgada por Prensa Libre en las redes sociales y tuvo numerosos comentarios y reproducciones en Facebook y Twitter.

REO PELIGROSO

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que Barreda es considerado un reo de alta peligrosidad y por tanto se tienen preparadas áreas de aislamiento en el Sistema Penitenciario para que ahí guarde prisión preventiva si así resuelve el juez.

Javier Monterroso, secretario privado del Ministerio Público (MP), mencionó que se sabe de forma preliminar que Barreda vivía junto a sus hijos en una residencia con una trabajadora de casa particular. Trabajaba a nivel de gerente en una empresa y durante los fines de semana viajaba a Belice.

NIÑOS ESTÁN BIEN

Juan Luis Siekavizza, padre de la víctima, dijo que ve bien a sus nietos. A María Mercedes la observa “algo delgada”, pero de buen ánimo, pero Roberto José lo ve introspectivo. Ante la pregunta de reporteros, Siekavizza expresó que cree que su nieto varón sí sabe sobre lo que pasó con su madre. En el caso de la niña, Siekavizza dijo que le mostró una foto de Cristina y ella la contempló durante media hora.

Dijo que a los niños se les hizo creer que su madre estaba en EE. UU.

BUSCARÁN LO MEJOR PARA ELLOS

Vladimir Aguilar, procurador General de la Nación (pgn), indicó que lo más importante es el “supremo interés de los niños” por lo cual la institución buscará que se agilice el proceso judicial para la custodia. Aseguró que la PGN dictaminará sobre el hogar idóneo para los pequeños, con apego a Derecho.

LLEGÓ EL DÍA

Un correo electrónico proveniente de México y que fue enviado en forma anónima al grupo Voces por Cristina fue la clave para lograr la captura de Barreda de León.

La detención del principal sospechoso de la muerte de Siekavizza   se efectuó a las 13.30 horas, cuando Barreda de León fue a recoger a sus hijos a un colegio en Mérida,  informaron en una conferencia conjunta Claudia Paz y Paz, fiscal general, y Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.

El correo electrónico lo recibieron a mediados de octubre y se empezó a coordinar y verificar la información entre Guatemala y México.  

Luego de que fue ubicado, el jueves en la noche, se le dio seguimiento. Ayer  aún se verificaron algunos detalles, a través de fotografías,  para determinar que era él. Afuera del centro educativo fue detenido y no opuso resistencia, dijo López Bonilla.

Los niños estuvieron bajo custodia de la Procuraduría General de México. Durante la noche, ocurrió el reencuentro con sus abuelos maternos.

El capturado se identificó con documentación falsa como ciudadano mexicano. Esos papeles los obtuvo en Guatemala antes de salir.

Se identificó como Carlos Roberto Barreida Villarreal, y los niños conservaron sus nombres, pero los apellidos eran Barreida Villarreal.

Paz y Paz indicó que Barreda se fue del país desde finales de julio del 2011.

Al obtener la documentación falsa pudo haber salido del país vía aérea, pero ese extremo es investigado.

Se tiene información de que desde hace un año residía en México.

La familia de Siekavizza informó, el 2 de agosto del 2011, que fue la última vez que tuvieron comunicación con él, lo que significa que estuvo desaparecido 827 días.

López Bonilla mencionó que el vehículo  tipo agrícola en que se conducía tenía placas del Estado de Chiapas.

El aprehendido vivía solo con sus hijos y contrató a una mujer para los oficios domésticos y el cuidado de los niños.

Hasta el momento se desconoce a qué se dedicaba Barreda en aquel país, indicó López Bonilla.

El Gobierno de Guatemala pidió su deportación, ya que usaba una  identidad falsa.

El gobierno de México, había accedido a deportarlo, refirió el presidente Otto Pérez Molina.

Durante su huída, Barreda y sus hijos vivían en un área acaudalada de Mérida, cerca de centros comerciales, hospitales  y vías de comunicación.

ESCRITO POR: