Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/12/12 - 00:00 Justicia

Dime qué regalas...

Navidad es un momento propicio para dar, compartir, ofrecer un abrazo, promover reconciliaciones, y por qué no, hacer a un lado las diferencias ideológicas, que durante el año mantienen enfrentados a políticos y personalidades del ámbito social y económico.

Sin embargo, al momento de preguntarle a un político, empresario, activista ambiental, líder campesino, qué obsequio le gustaría dar a alguien con quien usualmente rivaliza en la agenda nacional, las buenas intenciones se convierten en una especie de sarcasmo acerca del desempeño de dicha persona.

Se le consultó a 16 personalidades del ámbito nacional sobre su deseo de Navidad, y a la vez qué le regalarían a determinada persona.

Las respuestas fueron en su mayoría irónicas. En los mejores escenarios ofrecieron regalos como la paciencia, y en los peores, una limpieza para alejar a los malos espíritus, unas pastillas de Ubicatex y hasta un ritual efectuado con hojas de chilca para ahuyentar las malas vibras.

Esperan recibir...

Un viejo refrán dice que “es mejor dar que recibir”; sin embargo, contrario de lo que ocurre cuando los consultados ofrecen regalos, al momento de referirse al obsequio ideal para ellos, muchos estuvieron repletos de buenas intenciones.

Entre los regalos ideales prevalecen las utopías y los sustantivos abstractos: paz y menos conflictividad para Guatemala, más tiempo para compartir con la familia, el compromiso de unir esfuerzos para forjar un futuro mejor y paz social, entre otros.

Algunos políticos y activistas no pudieron hacer a un lado su rol natural y desearon la aprobación de normas, la ampliación de la vigencia de la cédula, regalías mineras más justas y acuerdos para solucionar el tema de la carrera magisterial. “Yo quisiera que me dieran un sobre donde se retiren todas las interpelaciones”, dijo el presidente del Congreso, Gudy Rivera.

POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA /

Otto Pérez Molina

Fortaleza

Al mandatario le gustaría recibir “la disposición de los sectores del país para alcanzar grandes acuerdos”. Le daría a la fiscal general, Claudia Paz y Paz, “una canasta con mucha fortaleza, para que siga luchando contra la impunidad”.

Manuel Baldizón

“Chilqueada”

El secretario general de Líder desea para Navidad: “Amor y paz para mi familia y para mi pueblo”. Dijo que le  regalaría una “chilqueada”  al  presidente Otto Pérez, “para que  se alejen las almas malignas que no lo dejan gobernar”.

Roxana Baldetti

Paz  

La vicepresidenta desea para esta Navidad “paz y menos conflictividad para Guatemala”. Dijo que no le regalaría nada a   Manuel Baldizón, porque no se encuentra en la lista de personas a las que obsequiaría algo.

Mauricio López

Reloj

El ministro de Gobernación dice que el mejor regalo sería que los guatemaltecos fueran más proactivos. Eligió para obsequiar algo a  la vicepresidenta Baldetti. Le daría un reloj de arena para hacer más eficiente el tiempo durante las reuniones que convoca.

Claudia Paz y Paz

Policía

La Fiscal General pide de obsequio “la creación de la policía de investigación criminal, ya dotada de recursos”. Ella le daría a Norma Cruz la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de la Mujer.

Cinthya del Águila

Armonía

“Yo quisiera que me dieran la posibilidad de hacer nuestro trabajo en paz y armonía”. Respecto
de qué le daría a Arreaga, dijo: “Más que darle un regalo, quisiera que compartiéramos el interés mutuo de mejorar los resultados en educación”.

Rafael Arreaga

Reflexión

El presidente de la CGE desea recibir la noticia de que se logró un  acuerdo en la reforma a la carrera magisterial. Le daría a Cinthya del Águila “una dosis de reflexión con doble hielo, para que sea más flexible”.

Norma Cruz

Antenitas

Quiere recibir el “compromiso de una sociedad en paz”. Le regalaría al presidente Otto Pérez Molina unas antenitas, “como las del Chapulín Colorado, para que lo alerten de las malas decisiones”.

Érick Archila

Comprensión

Le gustaría recibir el mismo entusiasmo y salud que lo acompañaron en el 2012. Le daría a Daniel Pascual, dirigente del Cuc, comprensión y entendimiento sobre las políticas y el desarrollo que necesita el país.

Amílcar Pop

Paquete

“Me gustaría recibir la aprobación del paquete de transparencia y la ampliación de la vigencia de la cédula”. A Gudy Rivera le daría un megáfono, “para ver si logra hablar”, y una lupa, “para que busque el liderazgo que perdió”.

Gudy Rivera

Pastillas

El presidente del Congreso quisiera recibir un sobre con el cese de las interpelaciones para darle gobernabilidad al Parlamento. Le regalaría a Amílcar Pop “unas pastillas de Ubicatex, para que se ubique en el Congreso”.

Alejandro Sinibaldi

Paciencia

El ministro de Comunicaciones desea recibir como regalo más tiempo con su familia. Le regalaría a Ricardo Quiñónez, concejal primero de la comuna, “paciencia para poder lidiar con el alcalde y con los concejales opositores”.

Ricardo Quiñónez

Un chaleco

“Deseo recibir paz, tranquilidad y esperanza; que se siembre en los guatemaltecos el espíritu de reconciliación”, dijo el concejal primero de la Municipalidad. Expresó que a Alejandro Sinibaldi le daría “uno de esos chalecos que usa el presidente”. “Están muy bonitos”, expresó.

Daniel Pascual

Viaje

Le gustaría recibir la aprobación de la ley de desarrollo rural. Le regalaría a Andrés Castillo, presidente del Cacif, un viaje todo pagado a las comunidades indígenas, para que conozca la realidad.

Andrés Castillo

Pulsera

Desea recibir mayor compromiso de los distintos líderes de Guatemala  para formar un mejor país. Le daría al activista ambiental Yuri Melini una pulsera de Oxlajuj, para que en el cambio de era modifique su actitud.

Yuri Melini

Helado

Le gustaría recibir un galón de helado con paz social, regalías mineras justas y visión de futuro del presidente. Le regalaría a Érick Archila, ministro de Energía y Minas, una canasta de honestidad, lealtad y transparencia.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.