Guatemala

Detienen a seis agentes implicados en robo a cambistas

Mediante un operativo en distintos puntos del país se detuvo a seis agentes policiales, sindicados de formar parte de la banda dedicada a asaltar cambistas en las zonas 1 y 4 capitalina.

CIUDAD DE GUATEMALA – Entre los capturados están Braulio Rodelvi López Fuentes, Félix Armando Lucero Rodríguez, Lucas Gabino Ujpán Mendoza, al servicio de la unidad motorizada.

En la comisaría 12 de Huehuetenango se capturó a Óscar Enrique Tautiu Julajuj, mientras que Mario Chicol Bol y Tranquilino Chávez Tobar formaban parte de la División de Protección de Personas y Seguridad (Dpps).

Los ahora detenidos tienen una orden de aprehensión emitida el 20 de diciembre por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Según las pesquisas la banda detenía los vehículos que transitaban cerca de las casas de cambio, para despojar a los pasajeros de sus pertenencias y luego amenazarlos, se estima que entre 2011 y 2012 robaron más de Q500 mil y US$35 mil.

En septiembre fueron detenidos otros 19 agentes activos, dos agentes inactivos y cuatro civiles. Los agentes enfrentan proceso por robo agravado, secuestro, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, conspiración para el robo y plagio o secuestro.

ESCRITO POR: