Guatemala

Detienen a banda dirigida por reos de El Boquerón

En distintos operativos la Policía detuvo a 16 presuntos extorsionistas dirigidos por pandilleros desde la cárcel El Boquerón, Santa Rosa.

Nueve de  los presuntos extorsionistas  detenidos, cuya función era retirar dinero de cuentas bancarias.

Nueve de los presuntos extorsionistas detenidos, cuya función era retirar dinero de cuentas bancarias.

Se cree que la función de los capturados en la banda era exigir los cobros a las víctimas, en su mayoría transportistas.

Las autoridades allanaron 20 inmuebles en las zonas 3, 5, 6, 12 y 13, y en Mixco, San José Pinula y Villa Nueva, así como en Santa Rosa y Jalapa.

En la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, fue aprehendida la salvadoreña Noemí del Carmen Gutiérrez Sánchez, de 29 años, quien, según investigadores, tiene contacto con bandas de su país.

También fue detenida Acsa Noriega Guerrero, 39, quien labora para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en Pamplona, según la Policía.

Los operativos fueron efectuados por agentes de la Fuerza y del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda), en coordinación con el Ministerio Público.

Estructura

En conferencia de prensa, la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informaron que comenzaron a investigar el caso luego de una denuncia presentada el 11 de mayo del 2013 por transportistas que cubren rutas al sur del país.

Estos pagaban Q5 mil mensuales para evitar atentados contra propietarios, pilotos y ayudantes, se indicó. La estructura pudo haber cobrado desde el año pasado Q215 mil.

La banda obligaba a sus víctimas a depositar determinadas cantidades en bancos, y los ahora detenidos hacían los retiros.

López Bonilla explicó que a los capturados se les sindica de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Durante los allanamientos fueron decomisados celulares, chips, una pistola, municiones, agendas telefónicas, boletas de retiros bancarios y de ahorro y tarjetas de débito.

El ministro aseguró que la red está vinculada con casos de homicidio, lo cual aún documentan.

Añadió que gran parte de las extorsiones todavía son dirigidas por reos desde las prisiones.

“He dicho que mientras no se tenga una infraestructura adecuada no podremos romper el eslabón que genera impunidad, y es la relación entre reos, guardias o personal de administración”, agregó.

Una fuente del MP dijo que la banda extorsionaba a unas siete empresas del transporte y tenía más de tres años de operar.

Los capturados son Gutiérrez Sánchez, Noriega Guerrero, Jennifer Mejicanos Leiva, 25; Dora Antonia Coronado, 30; e Ilma Araceli Leiva Aguirre, 48.

También Blanca Lorena Bolos Urías, 21; Jessica Paola Ramírez Morales, 24; Joel Estuardo Dávila Salazar, 25; Roberto Carlos Sequén Suret, 30; Valentín Antay Ixpec, 35; y Mayra Roxana Hernández Rivas, 37.

En Jalapa fueron aprehendidos Ada Linda Lima Carrillo, 28; Olga Marina Monroy Sagastume, 50; y los hermanos Cristian José, 21, y Nancy Patricia Salvatierra Rivera, 29.

Rigoberto Aldana García, 22, fue capturado en Santa Rosa.

El Salvador

Redada masiva

Al menos 49 personas, entre ellas el subdirector de Seguridad de una cárcel salvadoreña, fueron detenidos por pertenecer a una supuesta banda de extorsionistas que operaba en la zona oriental de El Salvador, informó ayer la Fiscalía.

La banda de presuntos extorsionistas fue desarticulada el miércoles último en un operativo  en el departamento de San Miguel. El subdirector de Seguridad del centro penal de esa ciudad, Leonel Alexis Vázquez Martínez, y un conductor de ese presidio fueron detenidos en el operativo.-EFE