Guatemala

EE. UU. manifiesta preocupación por sanción contra Yassmín Barrios

La embajada de Estados Unidos manifestó este martes "profunda preocupación" por la sanción del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios contra la jueza Yassmin Barrios, y afirma que dicha resolución amenaza la lucha contra la impunidad.

Yassmin Barrios,   presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo.

Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo.

CIUDAD DE GUATEMALA.- En una nota el gobierno estadounidense señala que “para el buen funcionamiento de las democracias son esenciales los servidores públicos capaces e independientes. Si los jueces están sujetos a  amenazas e intimidación, la justicia sufrirá”.

También remarca que la sancción amenaza potencialmente la independencia de los jueces y abogados guatemaltecos cuando tratan de luchar contra la impunidad y la corrupción.

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados  informó de la suspensión el pasado 4 de abril, y argumentó que la jueza actuó de forma antiética el 19 de marzo de 2013.

La jueza Barrios tomó “uno de los casos políticos más difíciles y delicados”, señala la sede diplomática acreditada en Guatemala, esto en referencia al caso de genocidio contra dos militares, y con eso la abogada demuestra que la justicia es alcanzable para todos los ciudadanos en Guatemala.

La jueza Barrios preside el Tribunal A de Mayor Riesgo, donde en mayo pasado, comenzó el juicio por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt, a quien condenó a 80 años de prisión.

Sin embargo esa sentencia fue anulada 10 días después,  por una resolución de la Corte de Constitucionalidad,  que señaló “errores durante el proceso”.

Puntualiza que “el principio fundamental para prosperar debe ser que cada uno de los responsables trabaje para fortalecer el estado de Derecho en Guatemala”.

ESCRITO POR: