Justicia

Ejército apoya patrullajes de la PNC con perros

Pilotos y transeúntes miraban este lunes con extrañeza a varios soldados que, con perros, apoyaban a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de seguridad a lo largo de la calzada Roosevelt, desde la intersección del Periférico hasta el Trébol.

Por POR PRENSA LIBRE.COM

<p>Dos integrantes de la unidad canina del Ejército de Guatemala apoyan a la PNC en operativos de rutina en la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército)</p>
Dos integrantes de la unidad canina del Ejército de Guatemala apoyan a la PNC en operativos de rutina en la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército)

CIUDAD DE GUATEMALA - El motivo del apoyo con caninos a las fuerzas de seguridad civil, explicó el portavoz del Ejército, Hugo Rodríguez, se debe a que esa área de la ciudad es uno de los puntos con mayor incidencia delincuencial.

Aunque evitó dar el número de militares que apoyan con caninos, Rodríguez indicó que son escuadrones especiales de seguridad que se desarrollan en la zona 18, zona 12, Villa Nueva, y hoy era el turno de la Roosevelt.

| LEA TAMBIÉN | "Seguridad ciudadana no es tarea del Ejército"

El vocero castrense agregó que los operativos se ponen en marcha, durante las horas pico, en las entradas y salidas de algunos centros comerciales. La unidad canina pertenece a la Brigada de la Policía Militar.

Los escuadrones de seguridad ciudadana están integrados por cuatro mil 500 soldados, los cuales, a partir del 2016, comenzarán un retiro progresivo del apoyo a la PNC, proceso que durará entre seis y diez meses, según el cronograma oficial.

*Con información de José Manuel Patzán.