Guatemala

Fiscales investigan suposiciones de parto

Los procesos legales por el delito de suposición de parto han comenzado a llegar a los tribunales, luego de que la Unidad de Niñez de la Procuraduría General de la Nación envió cuatro denuncias al Ministerio Público, las cuales fueron investigadas por la Fiscalía contra la Trata. En todos los casos las parejas implicadas tenían en común un problema: no podían procrear hijos.

Han encontrado a tres madres biológicas en cuatro casos denunciados.

Han encontrado a tres madres biológicas en cuatro casos denunciados.

Además, todos son matrimonios en el que uno es guatemalteco y el otro, estadounidense, que acudieron a la Embajada de Estados Unidos a tramitar la visa de los niños, de entre 0 y 2 años, quienes, según sus certificados de nacimiento, eran hijos legítimos de las parejas, que superaban los 40 años, y algunas, los 50.

Esos detalles y la inseguridad que mostraron durante las entrevistas hicieron sospechar a los funcionarios de la Embajada, lo cual alertó a las autoridades guatemaltecas.

Investigación

Tras las denuncias, la Fiscalía de Trata empezó a investigar el origen de los bebés. En abril del 2013, Imelda Zúñiga Hernández, 49, y Arturo Castro, 50, fueron los primeros en ser denunciados.

Un segundo caso ocurrió en julio del 2013, cuando Carmen Elizabeth Estrada, de nacionalidad estadounidense, y su suegra, Otilia del Pilar Paz y Paz, fueron capturadas en la Procuraduría General de la Nación, por haber fingido ser madre y abuela, respectivamente, de una niña de 40 días de haber nacido.

En agosto del mismo año, Yolanda Perla Elvira, 46, fue detenida en la Embajada de EE. UU., luego de haber indicado que le habían regalado a una bebé de 2 meses, a la que pretendía hacer pasar como su hija.

En noviembre del 2013, por una situación similar fueron detenidos Irma Jeanet Cayax, 42, y Julio Vinicio Linares Martínez, 47.

El fiscal contra la Trata, Álex Colop, expuso respecto de los referidos casos que tres de las cuatro madres biológicas fueron localizadas y tenían en común ser jóvenes, solteras y que afrontaban una situación económica precaria.

Los documentos fueron obtenidos por los supuestos padres, con ayuda de clínicas privadas, de médicos que firmaron documentos en donde aseguraron haber atendido el parto y quienes posteriormente declararon haber prestado una “ayuda humanitaria”.

Ley permite ilícito

La suposición de parto está penada por la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, en su artículo 50. Se establece prisión de tres a cinco años y multas de Q10 mil a Q100 mil. Los sindicados gozan de medida sustitutiva.

Las suposiciones de parto ocurren por una mera debilidad en la ley, explicó Leonel Dubón, director de Refugio para la Niñez.

Afirmó que se requiere endurecer los requisitos para inscribir a un niño en el Registro Nacional de las Personas, los cuales debieran ir más allá de exigir documentos extendidos por médicos o comadronas.

También ocurren porque los procesos de adopción en el país “no son amigables”, además de que “las estructuras de compra- venta de niños siguen vigentes en el país”, afirmó Dubón.

Cámara civil

Fallo dudoso

El ordenamiento jurídico establece que todos los casos deben resolverse. Sin embargo, puede acudirse a la analogía para buscar en la ley normas que regulen procesos similares, coincidieron los magistrados Rogelio Zarceño y Erwin Gómez, de la Cámara Civil, al referirse  al fallo emitido por la Sala de Apelaciones de Niñez en el proceso legal por el vientre de alquiler.

En enero, la Sala de Apelaciones de Niñez otorgó   el abrigo temporal a la madre legal —no biológica— y al padre, quienes están separados. Ordenó que el niño debía permanecer siete días con cada uno.

La Sala argumentó la falta de marco jurídico, pero a juicio de Zarceño   pudo haberse tomado el caso de un divorcio como  para  garantizar la  estabilidad emocional del niño.

PGN

Aumentar penas

Los vínculos afectivos que han nacido entre un adulto y un niño definitivamente son afectados por acudir a un mecanismo ilegal, opinó el jefe de la Unidad de Niñez de la Procuraduría General de la Nación, Érick Cárdenas.

Hay comisión de delitos en estos casos, como la trata de personas, la falsedad material, ideológica y la supresión del estado civil.

“Independientemente de que sea un buen padre y tenga una mejor posición económica que la madre biológica”, explicó  Cárdenas.

El delito no es solo cometido por quien lo inscribe, sino también  por abogados, médicos, comadronas y registradores. Deben endurecerse las penas porque son muy cortas y la ley permite reducirlas con un criterio de oportunidad, expuso.

Vientre de alquiler

Presentarán amparo

Un amparo será presentado esta semana en contra de la resolución emitida por la  Sala de Apelaciones de Niñez que, en enero, otorgó el abrigo a una madre “legal” y se lo denegó a la biológica, luego de  que la última aceptó haber servido de vientre de alquiler.

El amparo será presentado por el director del  Refugio de la Niñez, Leonel Dubón. La Sala de Apelaciones de la Niñez con el fallo reconoce la maternidad subrogada que no existe en la legislación nacional, dijo.

El abogado defensor Giovani Ruano indicó que Dubón no es parte  del proceso. “El sentido de la resolución no es reconocer la maternidad. La sentencia misma dice que es un caso que en el marco jurídico no se contempla”. Es por eso que  los magistrados fallaron en torno a los intereses superiores del niño”, explicó.

ESCRITO POR: