Guatemala

Identifican siete osamentas exhumadas en antiguo cuartel militar

Antropólogos identificaron siete de al menos 535 osamentas localizadas en un antiguo cuartel en el norte del país, correspondientes a indígenas masacrados durante la guerra civil, algunos en el periodo del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt (1982-1983), condenado por genocidio, informó este jueves una fuente humanitaria.

La FAFG ha hecho miles de exhumaciones en Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

La FAFG ha hecho miles de exhumaciones en Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) han “obtenido la identificación hasta el momento de siete personas recuperadas” en 83 fosas desde que se iniciaron las exhumaciones en febrero de 2012, precisó este jueves la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el informe de la Fundación, las personas identificadas fueron “víctimas de desaparición forzada” entre 1981 y 1982, y cinco de los siete casos ocurrieron durante el régimen de facto de Ríos Montt, condenado el viernes pasado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

El antiguo campamento militar está ubicado en Cobán, Alta Verapaz, donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas.

Las víctimas identificadas son Roberto Cac Suc, Pedro Laj Calel, Abelino Cojoc, Lazaro Oswaldo Morán Ical, Martina Rojas, Augusto Rax Acté y Baldomero Chiquín, quienes fueron secuestrados por soldados y paramilitares en comunidades cercanas a la base militar, subrayó el informe.

“Los testimonios de familiares de la señora Martina Rojas indican que desapareció el 14 de mayo de 1982, al momento de su desaparición tenía 50 años, el día de su desaparición llegó un helicóptero del ejército (a su comunidad)”, indica un relato dentro del comunicado.

Según la FAFG, la mayoría de los 535 cuerpos recuperados hasta ahora presentan “señales de violencia, manos atadas por la espalda, ojos vendados” y lesiones provocadas por objetos cortantes y proyectiles de arma de fuego.

La fundación ha realizado mil 300 exhumaciones desde 1992 en Guatemala y localizado unas seis mil osamentas, de las cuales el 65 por ciento han sido identificadas.

Ríos Montt fue responsabilizado la semana pasada por un tribunal de 15 masacres cometidas por el Ejército durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, que costaron la vida a mil 771 indígenas mayas ixiles en Quiché.

El exdictador, de 86 años, permanece desde el lunes en el hospital del Ejército en el este de la capital por una crisis de hipertensión sufrida poco antes de acudir a una audiencia sobre reparación a las víctimas.

ESCRITO POR: