Guatemala

Integrada sala con suplentes para juicio por genocidio

La validez de la excusa que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo presentó para no continuar con el control del juicio por genocidio será definida por un magistrado titular y dos suplentes que integrarán la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, debido a una inhibitoria y a una ausencia.

El general José Efraín Ríos Montt permanece en el Centro Médico Militar, donde continúa con vigilancia de Presidios.

El general José Efraín Ríos Montt permanece en el Centro Médico Militar, donde continúa con vigilancia de Presidios.

Ranulfo Rafael Rojas, presidente de la judicatura, se encuentra en Washington DC, donde recibe capacitación en asuntos judiciales.

En tanto, Aura Marina Guadrón, vocal segundo de la Sala, se excusó de conocer la petición de los jueces, debido a que tiene enemistad con el abogado Francisco García Gudiel, defensor del general José Efraín Ríos Montt.

De esa cuenta será el magistrado Hugo Roberto Jáuregui, vocal primero, quien, junto a dos suplentes, decidirá si lo manifestado por los jueces Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante son válidos para ser separados del debate en contra de Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Jáuregui presidirá la instancia de forma provisional, mientras se resuelve la excusa del Tribunal A de Mayor Riesgo.

García Gudiel calificó de oportuna la decisión de los magistrados que no conocerán el proceso, y explicó que Guadrón tiene serios problemas con él y que es “sano” para el proceso que ella se retire.

Desaprueban a la CC

Édgar Pérez, abogado de las víctimas, argumentó que no puede negarse a que el Tribunal se excuse, pues ya emitieron opinión en el proceso. Pero dijo que todo se debe al “enredo” ocasionado por la intromisión de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“La resolución del 20 de mayo, emitida por la CC, es débil porque su efecto es anular el debate por genocidio. En esa decisión los tres magistrados —Roberto Molina Barreto, Alejandro Maldonado Aguirre y Héctor Pérez Aguilera— no tuvieron el valor para explicar las cosas de esa forma”, dijo.

En tanto, García Gudiel presentó un memorial para que el Tribunal revoque la vigilancia del Sistema Penitenciario a Ríos Montt. “Si el proceso se regresó al 19 de abril, él estaba libre en esa fecha”, dijo el abogado.

ESCRITO POR: