Guatemala

Juez español impone fianza contra Carlos Vielmann

A Carlos Vielmann Montes, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger, se le fijó ayer una fianza de €1 millón (unos Q10 millones) por responsabilidades civiles, después de que Javier Gómez Bermúdez, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número tres de Madrid, España, lo envió a juicio por la muerte de siete reos en la Granja de Rehabilitación Pavón, Fraijanes, y tres en la cárcel El Infiernito, Escuintla, durante su gestión.

Carlos Vielmann, exministro del Interior.

Carlos Vielmann, exministro del Interior.

En la resolución se le fija un día de plazo —que termina hoy— para que el exministro deposite la fianza, pero de no pagarla se le embargarán sus bienes.

El monto impuesto ayer es diferente al que canceló cuando fue ligado a proceso y quedó en libertad por una fianza de €100 mil (Q1 millón aproximadamente), ya que es sindicado de haber ordenado la muerte de siete reos de la Granja de Rehabilitación Pavón y tres más que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en el 2006 y 2005, respectivamente.

La millonaria fianza en euros no afecta su situación legal en la que se encuentra, ya que es por responsabilidades civiles en que pudiera incurrir y su situación penal no variara.

La primera vez que fue detenido en España fue el 13 de octubre del 2010, y la segunda, el 16 de diciembre del mismo año. Salió libre tras haber pagado la fianza.

No pagará

Vielmann, al ser consultado, explicó que no pagará la fianza porque declaró no tener ese monto para cumplir con la disposición del juzgador.

“Soy insolvente para pagar esa fianza, y en su momento se le explicará al juez. No tengo bienes ni cuentas bancarias en España, pero eso es una situación civil que no afecta el proceso penal”, aseguró el exfuncionario desde ese país.

Gómez Bermúdez encontró elementos suficientes para que Vielmann Montes enfrente juicio por 10 asesinatos, según la resolución.

El fallo del juez, al que Prensa Libre tuvo acceso, explica que Vielmann Montes y otras personas integraron una estructura criminal parapolicial, creando con ello un cuerpo clandestino de seguridad dentro del Ministerio de Gobernación para ejecutar extrajudicialmente, entre otros, a determinadas personas privadas de libertad o que se habían fugado.

En agosto último, el Tribunal Primer B de Mayor Riesgo condenó a cuatro personas, tras haberlos encontrado culpables de su participación en la ejecución de los reclusos.

Ayudarán en el debate

Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), expresó que están dispuesta a apoyar cualquier requerimiento que haga la justicia española en el proceso contra Vielmann Montes.

“Nosotros somos respetuosos de los procesos que se realizan en otros países, pero estamos dispuestos a apoyar a través del Ministerio Público”, afirmó.

Este respaldo podría ser a través de documentos o pruebas, pero “vamos a esperar a ver qué es lo que piden o se necesita”, añadióÁlvarez.

La Cicig no es parte del proceso penal que se sigue contra el exfuncionario.

Javier Monterroso, asesor de Claudia Paz y Paz, fiscal general, señaló que consideran positivo que Vielmann Montes enfrente juicio por la ejecución extrajudicial de 10 presos, ya que hay suficientes pruebas sólidas y confían en la justicia española.

“El ordenamiento jurídico español es parecido al guatemalteco, que serán jueces los que decidan si es culpable o no, y no como sucedió en Austria con Javier Figueroa, que fue un jurado el que lo absolvió”, puntualizó Monterroso.

Mencionó que una de las dificultadas en el juicio contra Figueroa fue el idioma, y en España la situación es distinta.

“Estamos preparados”

Carlos Vielmann Montes, exministro de Gobernación, dijo que él  y sus abogados ya están listos para enfrentar el juicio.

“Estamos preparados. Nosotros pedimos que se adelantaran las cosas, no hay pruebas contra mí. Habían dos posibilidades: una fue la que pedimos y que era el sobreseimiento  —cerrar su persecución penal—, y la otra,  ir a juicio”, mencionó.

Vielmann explicó que son las mismas pruebas que utilizaron contra Javier Figueroa, absuelto en Austria, por lo que confía en su inocencia.

Como parte de su defensa, llevará como testigos al expresidente Óscar Berger, al exvicepresidente Eduardo Stein, y si es necesario, dijo, a Alejandro Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario.

El exfuncionario confiaba en el sobreseimiento. “Por supuesto, lo único que nos hubiera gustado era el sobreseimiento, lo que significa que terminábamos antes y de repente nos vamos a comer los tamalitos  de Navidad a Guatemala. Ahora, al atrasarse esto, será hasta el año entrante”, agregó Vielmann, quien no descartó retornar al país después de que termine el juicio.

Va a juicio por dos casos

7 reos muertos en la Granja de Rehabilitación Pavón

3 en la  cárcel El Infiernito, Escuintla

Carlos Vielmann Montes

La decisión del juez Javier Gómez Bermúdez es que el exfuncionario  debe enfrentar juicio por ejecución extrajudicial.

Javier Figueroa

El 10 de octubre del 2013, un Tribunal de Austria absolvió al exjefe policial al no encontrar pruebas contra él.

Erwin  Sperisen

Erwin Johan Sperisen Vernon, exdirector de la Policía Nacional Civil, enfrenta proceso en Suiza.

Alejandro Giammattei

El caso del exdirector del Sistema Penitenciario  fue cerrado en Guatemala  por falta de pruebas en su contra.

ESCRITO POR: