Guatemala

Juez sugiere a CSJ retiro de inmunidad a diputada

El informe del juez pesquisidor Jorge Mario Valenzuela, a cargo del antejuicio que se sigue contra Julia Maldonado, diputada de Libertad Democrática Renovada (Líder), recomienda que se le debe retirar la inmunidad, ya que existen indicios sobre gastos dudosos que efectuó cuando era directora del Consejo Nacional de la Juventud, durante el gobierno de Álvaro Colom.

El presidente Pérez Molina sale del Ministerio Público junto a la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

El presidente Pérez Molina sale del Ministerio Público junto a la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

En la resolución, a la cual Prensa Libre tuvo acceso, el juez expresa que “se determina la existencia de hechos controvertidos, que se hace necesario aclarar, y siendo que la pesquisa realizada dentro de la tramitación de un antejuicio únicamente permite determinar la posibilidad de que haya hechos que deban ser investigados”.

Valenzuela prosigue en la resolución: “A criterio del pesquisidor y tomando como base fundamental el informe de auditoría realizado, debe declararse con lugar las presentes diligencias a efecto de aclarar fehacientemente los hechos denunciados”.

Según el documento, la investigación se fundamentó en entrevistas, documentos y análisis de estos.

“Se establece que los hechos que se presentan dentro de la denuncia en contra de la parlamentaria se producen en razón de irregularidades en la ejecución del proyecto de cantidad dineraria proveniente de una donación de la Comunidad Europea”, se lee en la resolución.

Deben resolver

Con base en ese informe, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben resolver si retiran la inmunidad a la parlamentaria.

Si aceptan la recomendación del juez pesquisidor, el Ministerio Público puede empezar a investigar a la congresista, quien es sobrina del magistrado Héctor Maldonado, vocal quinto de la CSJ.

Mynor Maldonado, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, informó ayer que el caso podría conocerse hoy en la reunión ordinaria del pleno de magistrados.

La parlamentaria Maldonado fue denunciada por Verónica Taracena, quien estaba a cargo de la desaparecida Secretaría de Control y Transparencia (Secyt), adscrita a la Vicepresidencia.

La denuncia fue presentada por lavado de dinero y fraude.

Según Taracena, la diputada posiblemente pagó en efectivo la cuenta en un centro asistencial privado y los servicios médicos y hospitalarios de su hija, por Q4.2 millones, de los Q15.6 millones de una donación de la Unión Europea.

“Persecución política”

En relación con que podría perder su inmunidad, la congresista se defendió: “Las recomendaciones del juez pesquisidor no son más que una persecución política. En su momento se le presentaron todas las pruebas de descargo y no las quiso tomar en cuenta”.

Maldonado acusó al juez pesquisidor de tener vínculos con el Partido Patriota.

El jefe de la bancada de Líder, Roberto Villate, afirmó que las declaraciones vertidas ayer por el presidente Otto Pérez Molina son una clara interferencia de poderes, ya que “él —el gobernante— las dio a eso de las 10.45 horas, y sabemos que a las 12 horas los magistrados de la CSJ se reunieron para ver si le retiraban la inmunidad a la diputada Maldonado”.

Otro antejuicio que está pendiente de resolverse es el de Édgar Ajcip, también de Líder.