Guatemala

Mañana empieza nuevo juicio contra Ríos Montt

El general retirado Efraín Ríos Montt enfrentará desde el mañana un nuevo juicio en su contra por genocidio durante su régimen de facto entre 1982 y 1983. El proceso, sin embargo, está en duda por al menos tres acciones judiciales que se tienen que resolver.

Este nuevo proceso es debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la condena de 80 años de prisión que le fue impuesta el 10 de mayo de 2013 por otro tribunal, al argumentar errores procesales.

Junto a Ríos Montt también será procesado su exjefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, absuelto en el primer juicio.

“Ya se demostró que se cometió genocidio en Guatemala y esperamos otra sentencia” condenatoria, dijo Héctor Reyes, abogado de sobrevivientes y familiares de las víctimas de matanzas ocurridas en la región ixil, en Quiché, atribuidas al régimen de Ríos Montt.

Según la acusación de la Fiscalía y querellantes en el proceso, el exdictador de 88 años orquestó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que señalaba de colaborar con las guerrillas durante el conflicto armado.

Reyes agregó que “solo en el periodo de Ríos Montt -del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983- fueron asesinados alrededor de 1.771 ixiles, sin contar los otros grupos étnicos mayas”.

Estrategia de retraso

El martes pasado, la defensa de Ríos Montt interpuso una solicitud para separar a la jueza Janeth Váldez, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, a cargo del proceso por genocidio, tras señalar que la jurista tiene una “opinión parcializada” del caso.

Luis Rosales, abogado del militar, basa su argumento en una tesis académica elaborada por Váldez en 2004 sobre el genocidio en Guatemala en la que “se refiere por nombre y apellido al general Ríos (Montt)”, a quien imputa la responsabilidad de graves violaciones a los derechos humanos.

Para Reyes, abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), recusar a la jueza a pocos días de arrancar el juicio es una estrategia para aplazar el debate.

El planteamiento del defensor de Ríos Montt no ha sido resuelto, por lo cual el tribunal mantiene vigente el inicio del debate para el lunes.

Ríos Montt también solicitó ausentarse durante el debate, tras aducir padecimientos diferentes problemas de salud.

ESCRITO POR: