Guatemala

Juzgados por estafa

En el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal se inició ayer el debate contra Arison Rubicely Cordón, nuera de Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, y de Julio Antonio Alvarado, contratista de la comuna de ese municipio, vinculados con el supuesto cobro ilegal del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) en ese municipio.

Arison Rubicely Cordón,   representante de Dimaco, durante el debate iniciado ayer.

Arison Rubicely Cordón, representante de Dimaco, durante el debate iniciado ayer.

El Ministerio Público (MP) acusa a Cordón y a Alvarado de haber participado en una estructura formada por familiares y amigos de Medrano, la cual defraudó los bienes de la Municipalidad de Chinautla, aprovechando sus vínculos con el jefe edil.

Los sindicados son representantes de la empresa Grupo Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima (Dimaco), que presuntamente cobró de manera ilegal el IUSI.

El delito que la Fiscalía imputa a Cordón y a Alvarado es caso especial de estafa.

Caso

La comuna contrató a Dimaco para recaudar el IUSI, y por esa actividad se le ofreció una comisión correspondiente al 15 por ciento del monto de lo recolectado.

La Contraloría General de Cuentas, que denunció el hecho en el MP, indicó que haber contratado a esa empresa para que efectuara el cobro y haberle pagado por ello fue una acción ilegal, pues fueron empleados municipales quienes recibieron el impuesto.

Dimaco recaudó Q12 millones entre el 1 de enero del 2011 y el 13 de agosto del 2012, por lo cual recibió Q1.8 millones como porcentaje.

Por ese caso, la Fiscalía solicitó que se le retire el derecho de antejuicio a Medrano, a fin de que sea investigado y se determine si cometió delito al contratar a Dimaco para que cobrara el mencionado impuesto.

ESCRITO POR: