Guatemala

Ministerio Público acusa a diputada Julia Maldonado

El Ministerio Público (MP) presentó ayer la acusación en contra de la diputada Julia Maldonado, integrante de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), a quien señala por presuntamente apropiarse de parte de una donación millonaria que la Unión Europea (UE) hizo para programas juveniles.

Julia Maldonado,  diputada por Líder.

Julia Maldonado, diputada por Líder.

El documento indica que la parlamentaria supuestamente incurrió en delitos de incumplimiento de deberes y peculado, al desviar Q3.9 millones que la UE hizo para el fortalecimiento de programas educativos sobre democracia, impulsados por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

El donativo fue hecho en el 2009, por un monto de Q4.2 millones. En esa época Maldonado estuvo al frente de Conjuve.

Según la acusación, por medio de una auditoría realizada por una entidad extranjera se detectó la supuesta malversación de los fondos.

De esa cuenta, la Fiscalía pidió que a la diputada se le retirara el derecho de antejuicio, y así investigar su posible participación en ese caso.

El documento fue presentado el 10 de febrero último en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia del Ramo Penal, a cargo del juez José Eduardo Cojulum.

El próximo 17 de febrero se discutirá la acusación y la posibilidad de que el caso sea trasladado a un tribunal de sentencia penal, el cual debe decidir si se cometió un ilícito.

Denuncia

El caso fue denunciado en el 2010 por Álex Marroquín Franco, exdirector de Conjuve, tras conocer los resultados de la auditoría hecha por la entidad mexicana Mazars.

Verónica Taracena, titular de la desaparecida Secretaría de Control y Transparencia, ratificó la denuncia.

Cifra

Q3.9  millones es el monto  malversado, según el MP.

ESCRITO POR: