Guatemala

Ministerio Público ata evidencias de hecho criminal

El cuerpo de Estefanía Isabel Javier Ibáñez fue encontrado en una área boscosa de San Juan Chamelco, a unos 20 minutos de Cobán, Alta Verapaz, la mañana del domingo anterior. Un rastro de sangre que se extendía por unos 300 metros llamó la atención de los fiscales, que localizaron una segunda escena del crimen.

El 16 de mayo,  Estefanía Javier Ibáñez publicó esta fotografía con su pareja.

El 16 de mayo, Estefanía Javier Ibáñez publicó esta fotografía con su pareja.

La mañana soleada del domingo permitió que las gotas de sangre no se borraran con la lluvia que cayó horas más tarde. Fue un tiempo valioso para los investigadores de la Fiscalía de Cobán, quienes encontraron un taco de escopeta que es parte de un cartucho.

Los investigadores no encontraron en la escena del crimen perdigones, porque el disparo que recibió Javier Ibáñez fue en un ojo, el cual le destrozó el rostro. Las pesquisas también revelaron que ese terreno es propiedad de uno de los familiares de Jason Yánez, su novio.

El crimen cometido el fin de semana causó repudio y consternación entre la población de Alta Verapaz. Por el hecho fue aprehendido Yánez, hijo de un productor de achiote de la región y principal sospechoso del caso, quien posee doble nacionalidad: estadounidense y guatemalteca.

La boda

Hace menos de dos semanas, Javier Ibáñez publicó en su página de Facebook una fotografía de los tatuajes con la banda de Möbius, que ella y Yánez, su prometido, se hicieron en los anulares, como si fueran alianzas. Irónicamente, esa figura representa la continuidad perpetua.

Después de separarse y luego reconciliarse, Yánez había venido de Estados Unidos para casarse con la joven, de 20 años y madre de una bebé. Pero una semana antes de la boda ocurrió el crimen.

El día anterior al hecho, muchas personas vieron a la pareja tomada de la mano, en una pizzería local. Incluso una de las versiones de los familiares de Yánez es que los vieron salir a trotar el domingo por la mañana, detalló Hugo Rosales, encargado de la Fiscalía Distrital de Cobán.

La víctima fue encontrada con pants y tenis, pero la Fiscalía todavía tiene muchos indicios por relacionar.

¿Llevaron muerta a Estefanía al lugar donde la encontraron? ¿En dónde pudieron haberla matado? ¿Fue realmente la escena del crimen a donde el rastro de sangre condujo a los fiscales?, son preguntas para las que Rosales todavía no tiene respuesta certera.

Yánez le indicó inicialmente a la Policía que su novia había sido secuestrada por desconocidos que le interceptaron el paso y lo golpearon.

Sin embargo, vecinos dijeron que fue trasladada en el picop placas 443FFQ, el cual fue localizado frente a la vivienda del detenido.

El vehículo permanece ahora en poder del Ministerio Público (MP) y se analiza la presencia de sangre.

En tanto, el MP integró una mesa especial para estudiar el caso.

El psiconalista Jaques Lacan explicó que la cinta de Möbius ilustra las oposiciones como el amor y el odio, la verdad y la apariencia. Esos términos opuestos son vistos por este experto como continuos y pueden, al igual que en los bordes de la cinta, pasar del interior al exterior, pero no puede saberse en qué punto puede variar.

La Fiscalía investiga este crimen, que se asemeja a una cinta de Möbius, la cual aparentemente tenía una sola cara y un solo borde.

20 Años tenía la víctima.

ESCRITO POR: