Guatemala

Muertes violentas incrementan en enero, según estudio del GAM

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que vela por los derechos humanos en Guatemala, expresó su temor de que el incremento de la violencia en 2013, supere los 6 mil 40 crímenes que registraron en 2012.

El taxi quedó con los vidrios destrozados y a pocos metros fue lanzado el cadáver. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El taxi quedó con los vidrios destrozados y a pocos metros fue lanzado el cadáver. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Nos preocupa que la violencia ha venido en un sustancial incremento en los últimos seis meses y creemos que el grupo más vulnerable sea el de mujeres”, aseguró en rueda de prensa el director del GAM, Mario Polanco, al presentar el informe de los asesinatos registrados durante enero 2013.

Según Polanco, en enero pasado el GAM registró 550 asesinatos, un 8.4 por ciento más que el mismo mes de 2012, cuando hubo 507 crímenes.

El dirigente humanitario detalló que del total de asesinatos en enero de 2013, 475 eran hombres y 75 mujeres.

El director del GAM precisó que la muerte de hombres se incrementó en más de un 7.1 por ciento y el de las mujeres 1.3 por ciento, respecto a enero de 2012.

Polanco advirtió que de continuar el recrudecimiento de los hechos criminales, este año su podrían superar los 6 mil 40 asesinatos que su institución documentó el año pasado.

“Mientras no se prevenga la inseguridad, será imposible controlar la violencia y el 2013 puede ser más violento que el 2012”, aseguró el dirigente del GAM en declaraciones a Acan-Efe.

Aunque las cifras de la organización humanitaria difieren de las reportadas por la Policía Nacional Civil (PNC), ambas instituciones coincidente en un incremento de la violencia en enero pasado.

De acuerdo con los registros oficiales, durante ese mes se registraron 485 asesinatos en Guatemala, contra los 444 de enero de 2012, lo que supone un aumento de 9.2 por ciento.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo la semana pasada que durante su administración de cuatro años que inició en el 2012, pretende reducir en un 40 por ciento la violencia.

ESCRITO POR: