Guatemala

Caso Renap se queda en vía penal

La Sala Primera de Apelaciones de lo Penal resolvió que el proceso por la supuesta contratación irregular de la empresa que elabora el documento personal de identificación (DPI) debe continuar en un juzgado de ese mismo ramo.

La decisión de la judicatura revoca el fallo del Juzgado Décimo Penal del pasado 14 de julio, que determinó que se trataba de un caso referente a un contrato y por eso debía tramitarse en un juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Según la Sala de Apelaciones, hay varios aspectos que deben ser investigados, así como a personas que intervinieron en la contratación de la empresa Easy Marketing, en el 2008.

El Juzgado había accedido al traslado del expediente, tras declarar con lugar un incidente de prejudicialidad planteado por los procesados.

Antecedente

Easy Marketing fue beneficiada con un contrato de Q868 mil 195 para elaborar el DPI. Una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala determinó que la empresa no cumplía con las bases del concurso, y por eso se consideró como irregular el convenio entre el Estado y la empresa.

Tres exintegrantes del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), entre ellos el exministro de Gobernación Francisco Jiménez y cinco de la junta licitadora fueron investigados por el caso.

Señalados

8 personas fueron investigadas por la Fiscalía.

ESCRITO POR: