Guatemala

Amnistía para Ríos Montt está en trámite

A una semana de que empiece el nuevo juicio contra los generales retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados por delitos de lesa humanidad, está pendiente que la Sala Primera de Apelaciones resuelva la solicitud de amnistía del primero, la cual, según el presidente Otto Pérez Molina, es un componente importante.

El ex jefe de Estado 1982-83 señala que el decreto 8-86 perdona todos los hechos delictivos cometidos de 1982 a 1986.

La solicitud debe ser resuelta por los magistrados Freedyn Fernández, Patricio Rodríguez y Edith Ordóñez Pérez.

El pasado martes se comenzó a notificar a las partes del proceso sobre quiénes resolverán la aplicación de la amnistía. Ayer estaban pendientes el Ministerio Público y algunos defensores.

Un día después de que  los involucrados en el caso hayan recibido la notificación corre un plazo de cinco días para que se impugne la integración de la Sala.

Los abogados de las víctimas y de Ríos Montt discrepan sobre si el plazo es en días hábiles o corridos, lo cual aclararán hoy los magistrados.

Defiende amnistía

Pérez Molina, ayer, en su discurso por el 18 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, dijo: “La amnistía es un componente vital porque ninguno de los que estuvo metido en un enfrentamiento armado interno quiere firmar una paz para que lo lleven preso”.

“En Guatemala no manda la Embajada de EE. UU. Acá son las instituciones las que mandan: las cortes, los tribunales los que tienen que decidir.

Acá podrán haber comunicados de las diferentes embajadas, pero esas son opiniones”, dijo en relación con un comunicado reciente de la misión de ese país, relativo al inicio del juicio contra los referidos militares retirados

Proceso

Se juzga la muerte de mil 771 indígenas ixiles, en 1982 y 1983.

En el  2012,  Ríos Montt, ex jefe de Estado en 1982, pidió al Juzgado B de Mayor Riesgo analizar la posibilidad de  amnistía.

La judicatura rechazó esa petición. Esa decisión fue  confirmada por la Sala Primera.

La Corte  de Constitucionalidad ordenó emitir nuevo fallo.

En el  2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exdirector de Inteligencia Militar, absuelto.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.