Guatemala

Pequeña rescatada en México es guatemalteca

La prueba de ADN que se le practicó a una niña que había sido robada en el país y que fue llevada a México de manera ilegal estableció la identidad  de sus padres, según informó el  Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Laura Magdalena González García, cubana, está detenida.

Laura Magdalena González García, cubana, está detenida.

La pequeña fue sustraída de un albergue  en Puerto Barrios, Izabal, en el 2011, y habría sido vendida por US$10 mil —unos Q80 mil— a la abogada cubana Laura Magdalena González García, de 39 años.

La menor, quien tiene otra identidad con documentos falsos, fue sacada del país de manera ilegal,  el 4 de febrero del 2011, cuando tenía 4 meses, informó Álex Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Por la coordinación entre ambos países, las autoridades de México solicitaron que se le efectuara la prueba de ADN a la madre de la pequeña, y dio positivo.

El fiscal explicó que junto a esa menor la cubana tenía en su casa a   Samantha Valentina Bonilla de León, quien habría sido  arrebatada a su madre, Sindy Carina de León Sandoval, el 9 de abril del 2014, en Tecún Umán, San Marcos.

Al activarse la alerta Alba Keneth, también en México se dio un aviso similar, y dos días después fue ubicada en Hidalgo.

La cubana fue capturada  el pasado 12 de abril, en la calle Tomás Alva Edison, colonia Nueva Estrella,  Tulancingo, México.

La detenida enfrenta proceso penal en el vecino país, por falsificación de documentos de las menores, según la Procuraduría General de México.

Repatriación

Colop mencionó que comenzarán con los trámites de repatriación de la pequeña sustraída en Puerto Barrios,  para entregársela a la madre biológica.

El fiscal no descartó que se solicite la extradición de González García, quien reconoció que las niñas le fueron entregadas de manera ilegal.

US$10 Mil habría pagado por una niña.

Acusada

Enfrenta proceso

Laura Magdalena González García, de 39 años, cubana y  abogada de profesión, fue detenida por tener de manera ilegal a dos niñas guatemaltecas.

Una le fue entregada en el 2011 y la segunda, este año. Según  dijo a las autoridades mexicanas,  se las vendieron en Guatemala.

ESCRITO POR: