Justicia

“El robo de vehículos nos perjudica a todos”

Los departamentos más afectados por el robo y hurto de vehículos son Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Sin embargo, Luis  Paniagua, coordinador de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos, afirma que ese ilícito  ha disminuido debido a estrategias implementadas por las autoridades, en tanto que Mynor Soto, integrante de la organización  Sociedad Civil de Antigua Guatemala, manifestó que la población desconoce los resultados contra los delincuentes, por lo cual mantiene la percepción de que no  se combate  de fondo el problema.

Por POR ÓSCAR GARCÍA

<p>Luis Paniagua, de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos, y Mynor Soto, de Sociedad Civil de Antigua Guatemala, dialogan con los periodistas Isaac Ramírez y Óscar García.</p>
Luis Paniagua, de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos, y Mynor Soto, de Sociedad Civil de Antigua Guatemala, dialogan con los periodistas Isaac Ramírez y Óscar García.

Esas declaraciones las brindaron ayer en el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com.

¿Posee la Policía Nacional Civil estadísticas reales de vehículos robados en lo que va del año?

Paniagua: El registro estadístico es confiable, producto de que los ciudadanos al momento de ser objeto de hurto o robo informan a la autoridad.

Tanto el robo como el hurto afectan a la población de distinta manera, ya que el primero es más violento, y en el segundo caso, el piloto deja estacionado el automotor y los delincuentes se lo llevan.

Una estrategia de las fuerzas de tarea, que comenzó en el 2012, dio como resultado reducir el problema, de tal manera que en la actualidad solo el 30 por ciento es robo y el 70 por ciento es hurto.

Soto: Antigua Guatemala ha sido afectada por el robo de vehículos desde hace muchos años. El problema ha disminuido poco, pero siempre ocurre. Aunque Antigua tenga pocas calles y avenidas, lamentablemente se registran unos 15 robos mensuales en el área urbana, lo que afecta al turismo.

¿Hay información de cuántos carros fueron robados el año pasado?

Paniagua: En el 2011 se reportaron siete mil 334 robos y en el 2012 hubo seis mil 940. Eso demuestra reducción de 394 en todo el país.

En el 2013 se reportaron cinco mil 769 robos, y actualmente tres mil 650, lo que demuestra la reducción.

Es importante hacer notar esto, porque paulatinamente se ha logrado reducir en 30 por ciento en relación con el año anterior.

La percepción es de que no disminuye. ¿Cómo convencer a la población?

Paniagua: Las aseguradoras nos han manifestado que el problema ha disminuido, y la percepción es positiva.

Soto: Sociedad Civil ha hecho monitoreos, y vemos que el índice ha disminuido, pero quisiéramos que llegara a cero. Sin embargo, siempre habrá un ciudadano o extranjero afectado. En las aseguradoras ven positiva la reducción, pero siempre tienen pérdidas.

A alguien que ha sido víctima de robo el Estado no le puede decir que el índice está bajo.

¿Cuáles son los departamentos donde se reporta más robo de vehículos?

Paniagua: Definitivamente la capital, donde mayor control hemos ejercido. Luego le siguen Escuintla, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

Más que nadie —las autoridades— quisiéramos cero índices, pero nuestros esfuerzos se desarrollan paulatinamente, debido al movimiento de las organizaciones criminales.

Soto: Antigua Guatemala está rodeada de departamentos de alta conflictividad. Entonces, la cuidad está sumergida en altos índices delincuenciales.

A los 15 minutos que ocurrió el robo, el automotor ya ha desaparecido, lo que demuestra que el crimen está organizado.

Paniagua: Es importante que cuando se trata de hurto el afectado se percata hasta las dos horas. Luego, denuncia. Entretanto, el delincuente ya se moviliza.

¿Cómo afecta este flagelo al turismo?

Soto: No solo es el robo de vehículos. También afectan otro tipo de robos y asaltos, pero el robo de vehículos nos perjudica a todos.

Los criminales se movilizan, y si están identificados, cuánto se tardará en desarticular las bandas, ya que la persecución tiene que ser inmediata.

Paniagua: El problema se redujo por la captura de estructura criminales complejas, ya que el robo de vehículo no es al azar, los criminales saben qué quieren.

Cada carro robado que se logra identificar ha pasado por dos o cinco personas, por lo que debe haber seguimiento.

¿Qué acciones se han tomado para contrarrestar ese ilícito?

Paniagua: La fuerza de tarea consiste en una integración de investigación y coordinación con las fiscalías correspondientes, lo que ha permitido reducir el problema.

¿Cómo se han percibido esas acciones?

Soto: La percepción de la víctima es negativa y del ciudadano es que los hurtos se mantienen.

El Estado debe invertir más tiempo para dar a conocer los resultados a la población.

Paniagua: Tratamos de mantener comunicación con los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Lo más importante es que hemos trabajado en la prevención.

¿Qué porcentaje de propietarios ha recuperado su vehículo a través de GPS o por investigaciones?

Paniagua: Este año han sido recuperados mil 260 vehículos, del 1 de enero al 31 de octubre.

¿La percepción es que las investigaciones avanzan lento?

Soto: El tema de investigación es deficiente, ya que se carece de investigadores, y Sacatepéquez tiene población densa y algunos casos quedan en la impunidad.

Cifra

3 mil 650 vehículos han sido robados en lo que va del 2014, según la PNC.