Guatemala

PNC ha tenido 29 bajas mortales en lo que va del 2011

La Policía Nacional Civil  (PNC) de Guatemala ha tenido 29 bajas mortales en lo que va de este año, 14 de los cuales han fallecido en el cumplimiento de sus deberes y 15 más en diversos hechos de violencia, informó este jueves esa institución.

Atentado contra el hospital de la PNC. (Foto: Alvaro Interiano)

Atentado contra el hospital de la PNC. (Foto: Alvaro Interiano)

Las últimas dos bajas se registraron este día cuando la agente Irma Guerra Regalado, de 42 años, fue asesinada a tiros por desconocidos en un sector del centro histórico de la capital guatemalteca.

Según la oficina de prensa de la PNC, Guerra, quien se desempeñaba como investigadora de la División Especializada en Investigación Criminal  (DEIC), sufrió una herida de bala en el cráneo, la cual le causó la muerte en el lugar del ataque.

Casi al mismo tiempo, las autoridades hallaron el cadáver del agente Selvin Valdez Martínez, de 41 años, cuyo paradero era desconocido desde el pasado martes.

El cadáver de Valdez, que presentaba varias heridas de bala, fue encontrado en una carretera de la población de Masagua, del departamento de Escuintla, a unos 80 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

Por otra parte, el agente José Quiché García, de 21 años, murió ayer durante un enfrentamiento a tiros con supuestos miembros de una pandilla juvenil, en el interior de un mercado popular en la periferia oeste de la capital.

Desde finales del año pasado, la activista humanitaria Helen Mack dirige una comisión presidencial que pretende reformar la policía guatemalteca, la cual carece de armas y equipos modernos para hacer frente a la ola de violencia que padece este país centroamericano.

ESCRITO POR: