Guatemala

Presunto narco es repatriado

El supuesto capo salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias Cebolla, fue repatriado ayer vía aérea a su país por las autoridades guatemaltecas.

Agentes antinarcóticos custodian a Jorge Ulloa Sibrián, quien fue repatriado a El Salvador.

Agentes antinarcóticos custodian a Jorge Ulloa Sibrián, quien fue repatriado a El Salvador.

Hace seis semanas el Ministerio de Gobernación recibió de las autoridades de seguridad de El Salvador una solicitud de ayuda urgente: sus servicios de inteligencia habían ubicado en Guatemala a quien ellos consideran uno de los mayores narcotraficantes de ese país.

Ulloa Sibrián había salido de Guatemala el 19 de febrero pasado por la frontera de Valle Nuevo, pero no había registro de su ingreso en su país. Un grupo de investigadores empezó a buscarlo en las propiedades que tenía en Guatemala, Jutiapa y en la ruta a El Salvador.

La captura

En la semana última, los detectives vigilaron residenciales Santa Anita 2, en el kilómetro 18.5, Santa Catarina Pinula. El viernes por la noche, los investigadores vieron salir a Ulloa Sibrián en un picop.

Los agentes dieron aviso y recibieron las órdenes de detenerlo a su regreso. Junto con él fue detenida Ana Lorena Pérez Velasco.

“Es uno de los narcotraficantes más buscados de El Salvador. Ayer mismo se tuvieron los contactos con las autoridades de ese país”, afirmó el presidente Otto Pérez Molina.

Las autoridades de El Salvador acusan a Ulloa Sibrián de haber ayudado a transportar hacia Estados Unidos 16 toneladas de cocaína junto con Julio César Bonilla, que también tenía casas en Guatemala y se identificaba como Wilfredo Peña Funes. Ambos enviaban droga a EE. UU. en camiones que usaban para traer vehículos hacia Centroamérica.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que esos salvadoreños trabajan para un grupo que trafica droga por el Pacífico. “Estamos investigando con qué grupo de Guatemala estaban relacionados”, agregó.

Ulloa Sibrián fue trasladado en helicóptero.

Pesquisas

Bienes registrados Jorge Ulloa Sibrián, según pesquisas policiales, tiene registrados dos inmuebles en Guatemala. Uno es la Hacienda Vista al Mar, en el km 133.5, Moyuta, Jutiapa. Y el otro es la casa del km 18, en Santa Catarina Pinula. Además, seis vehículos, entre ellos un Porsche 911 turbo y dos camiones, y constituyó tres empresas: fábrica de block Vista El Mar, gasolinera Vista al Mar” y Mallas Metálicas y Ornamentales Ulloa. Las autoridades investigan más inmuebles de socios de Ulloa.

ESCRITO POR: