Guatemala

Reclaman terreno donde está la Policía Nacional Civil

El propietario de un terreno en donde se ubica la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 15, está dispuesto a donar un espacio para esa unidad, pero antes demanda el desalojo.

Propietario de terreno donde se ubica la subestación de la PNC, en la zona 15, está dispuesto a donar una parte para mantener el edificio.

Propietario de terreno donde se ubica la subestación de la PNC, en la zona 15, está dispuesto a donar una parte para mantener el edificio.

José Tulio Carrillo Hernández empezó en el 2000 un litigio que terminó en el 2005 con una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), que resolvió que le pertenece el terreno.

Según sus representantes, Carrillo Hernández está dispuesto a donar 591 metros cuadrados a la PNC y pagar la construcción de una nueva subestación, pero a cambio pide el desalojo del terreno, en la 15 avenida y 2a. calle, bulevar Vista Hermosa, zona 15. Este mide 10 mil 480 metros cuadrados, y fue trasladado a Gobernación por la junta liquidadora del Banco Nacional de la Vivienda (Banvi), en el 2002.

Dona terreno

El demandante se queja de que ha tratado de llegar a un acuerdo con la PNC y Gobernación, pero no ha recibido respuesta.

El 28 de noviembre del 2012 entregó un documento en el que informa a la dirección de la PNC su deseo de ocupar el terreno y la disposición de donar una parte, pero tampoco obtuvo respuesta.

Debido al silencio, Carrillo Hernández amenaza con accionar esta semana para el desahucio y desocupación, con lo que quedaría sin efecto la donación ofrecida a la PNC.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, aseguró que su administración está dispuesta a levantar la subestación policial del terreno, el cual además de ocupar la propiedad de Carrillo, utiliza otro a nombre de Jorge Reyna Córdova.

Ofrece negociar

El ministro aseguró que está consciente de que es un litigio que viene desde hace muchos años, pero los vecinos son quienes se niegan a que se retire la estación policial.

Sin embargo, afirmó que le parece muy bueno que el propietario del terreno esté dispuesto a donar una fracción a la PNC, por lo que ofreció ponerse en contacto con este.

ESCRITO POR: