Guatemala

Reconocen cinco formas de resarcir a víctimas del conflicto armado

La Comisión Nacional de Resarcimiento publicó este martes en el Diario de Centro América, cinco formas para reparar el daño sufrido por las víctimas del conflicto armado interno.

La publicación fue hecha este martes en el Diario de Centro América. (Foto Prensa Libre)

La publicación fue hecha este martes en el Diario de Centro América. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA – La Comisión elaboró un manual de criterios básicos, para resarcir a las víctimas de violaciones de sus Derechos Humanos, en el período del 1 de enero de 1960 al 29 de diciembre de 1996.

Los requisitos son que quienes fueron víctimas se presenten con su DPI y dar su testimonio ante el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR);  esto implica informarles de todo lo acontecido con detalles de las personas relacionadas.

El PNR analizará la información con las publicaciones de los informes Guatemala Memoria del Silencio, de la Comisión de Esclarecimiento Histórico; así como el informe Guatemala Nunca Más, los registros de exhumaciones, sentencias emitidas en los tribunales y otros documentos.

La publicación refiere que son cinco las medidas de resarcimiento: Dignificación de las Víctimas, Reparación psicológica y rehabilitación, restitución material y resarcimiento económico.

Aura Elena Farfán, de la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), al respecto dijo que la publicación es una pérdida de tiempo, y agregó que la PNR debía dignificar a las víctimas sin tanto requisito.

*Con información de Andrea Orozco

ESCRITO POR: