Guatemala

Sindicalistas del OJ se adherirán a amparo por falta de fondos

El sindicato de trabajadores del Organismo Judicial promoverá un antejuicio contra Dorval Carías, ministro de Finanzas, por delitos de incumplimiento de deberes, violación a la Constitución y abuso de autoridad, porque no ha trasladado  los fondos de aportes ordinarios y extraordinarios a ese organismo.

Sindicalistas del Organismo Judicial (OJ) se sumarán a las acciones legales en contra del Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Sindicalistas del Organismo Judicial (OJ) se sumarán a las acciones legales en contra del Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

También se adherirán al amparo presentado por la Corte Suprema de Justicia contra Carías y el presidente Otto Pérez Molina, en la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el informe circunstanciado enviado por la Secretaría General de la Presidencia a la CC  se explica que el OJ tiene un presupuesto de Q1 mil 647 millones y le corresponden Q1 mil 79 de aporte constitucional y Q540 millones en aportes extraordinarios, según el presupuesto del 2014.

No obstante, el Gobierno calculó Q913.8 millones de aportes ordinarios al 29 de octubre, de los que adeuda Q98.8 millones. De Q540 millones en aportes extraordinarios han sido cancelados Q321 millones.

Según el economista Erasmo Velásquez, los aportes ordinarios deben calcularse de acuerdo con la meta de ingresos aprobada para este año y no con estimaciones basadas en la recaudación. El aporte constitucional debe ser de Q1 mil 79 millones y no Q913.8 millones. En total lo adeudado por el Gobierno al OJ serían Q484 millones a la fecha.