Guatemala

Empresarios contratan seguridad para transporte urbano de la capital

Con una erogación de Q96 millones, empresarios de transporte urbano contrataron seguridad privada para dos mil 500 buses para el 2015.

Refuerzan seguridad en zona 18 (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)<br _mce_bogus="1"/>

Refuerzan seguridad en zona 18 (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), adjudicó el lunes último la contratación de dos mil agentes para brindar seguridad a unos dos mil 500 buses del transporte colectivo de la ciudad capital por Q96 millones.

La empresa beneficiada es Protección Total, S.A., y el servicio que brindará corresponde del 1 de enero a 31 de diciembre 2015. La empresa tienen autorización del Ministerio de Gobernación.

Los fondos para el servicio provendrán del presupuesto del Estado aprobado en noviembre último por el Congreso. Se asignaron unos Q400 millones de subsidio al transporte.

En años anteriores el servicio de seguridad solo se ha brindado por seis meses. Hasta el 17 de diciembre la Policía Nacional Civil registró 194 ataques armados al transporte colectivo en la capital, por robos a los usuarios o extorsiones a los pilotos.

LEA MÁS | Millones se gastan en policía de buses

Asociación cuestionada

La AEAU ha sido ampliamente cuestionada por el destino a los fondos que el Estado entrega a través del subsidio; las críticas se centran en el servicio deficiente, la mala atención al usuario y la poca calidad de los vehículos.

El Gobierno ha erogado más de Q2 mil 800 millones en subsidios al transporte urbano en los últimos 38 años, como una medida para evitar el incremento en la tarifa de pasaje y mejor servicio al usuario.

En el 2012 el subsidio entregado a la AEAU fue de Q235 millones; mientras que en el 2013 se entregó a los transportistas Q300 millones; en el 2014 el aporte estatal alcanzó los Q345 millones.

DIÁLOGO LIBRE | EXTORSIONES SON ALGO SIN PRECEDENTE

ESCRITO POR: