Guatemala

Tribunal autoriza extradición de Juan Ortiz alias Chamalé

El Tribunal Quinto de Sentencia autorizó este martes la extradición a Estados Unidos de Juan Alberto Ortiz,  alias Chamalé, por delitos relacionados con el narcotráfico ,a petición del Distrito de Tampa, Florida.

Juan Ortiz  Chamalé  es custodiado por guardias penitenciarios hasta llegar al Tribunal de Sentencia. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Juan Ortiz Chamalé es custodiado por guardias penitenciarios hasta llegar al Tribunal de Sentencia. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA – Ortiz es uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por EE. UU, por su supuesta vinculación con el tráfico de drogas al país norteamericano.

Fue capturado en marzo de 2011 en un fuerte operativo coordinado por agentes de la DEA, el Ministerio Público y fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala.

En esa fecha en un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, señaló que Ortiz se le acusa de conspirar con otras personas para poseer más de cinco kilogramos de cocaína, con la intención de distribuirla, aun sabiendo que sería llevada de manera ilegal a ese país.

El comunicado también detalló que las capturas son resultado de una larga investigación encomendada a una fuerza de tarea llamada Operación Panamá Express, en la que participaron varias agencias gubernamentales y fue dirigida contra importantes organizaciones de traficantes que trasegaban drogas a ese país.

En Guatemala

Las investigaciones de Inteligencia en contra de Ortiz refieren que durante más de 10 años éste habría comprado la voluntad de algunas autoridades de San Marcos —donde mantenía sus operaciones— para procurar impunidad en sus actividades delictivas.

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, aseguró que se investigaron los nexos de Ortiz con autoridades locales —alcaldes, jueces, fiscales y policías- pues en San Marcos no había acciones legales en su contra,  pese a que era de conocimiento público que actuaba de manera ilícita.

Agentes investigadores explicaron que descubrieron que algunos ex fiscales de Malacatán y Tecún Umán, del referido departamento, sostuvieron varias reuniones con “Chamalé” y accedieron a “dejar pasar” las actividades ilegales con tal de no ser asesinados.

Con información de Hugo Alvarado y Rosmery González

ESCRITO POR: