Guatemala

Viceministro es ligado a proceso y beneficiado con fianza

El viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, José Roberto Javier Linares Mayorga, fue ligado a proceso por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, que este jueves lo citó para indagarlo por su posible vínculo con un fraude en el desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS).

Roberto Linares Mayorga, viceministro de Seguridad Alimentaria, asiste a la audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

Roberto Linares Mayorga, viceministro de Seguridad Alimentaria, asiste a la audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Linares Mayorga recuperará su libertad luego de pagar una fianza de Q100 mil, la cual le fue impuesta por la jueza Silvia de León Santos, titular de la judicatura. La juzgadora determinó que el Ministerio Público (MP) cuenta con indicios que señalan al funcionario por la supuesta comisión de hechos ilícitos.

La Fiscalía sindica al viceministro por incumplimiento de deberes, pues se asegura que en 2007, cuando estuvo al frente del FIS, no ejecutó el pago de una fianza de Q2.7 millones a una empresa que no concluyó con la construcción de un abastecimiento de agua potable en la aldea Pamaría, Santa Lucia la Reforma, Totonicapán.

El FIS designó a la empresa Constroc para desarrollar el proyecto, pero por no contar con recursos financieros fue suspendida la obra. Aunque la entidad realizó hasta el 93 por ciento del avance de la construcción, y por el 7 por ciento restante la dependencia gubernamental debió exigir el pago de la fianza, que correspondía al total del costo de los trabajos.

El auditor Mario Reynaldo Porras Palacios, de la Contraloría General de Cuentas, presentó la denuncia del caso al MP el 12 de marzo del 2012.

En la demanda también se señala como presuntos responsables del hecho a Fredy Vianna Ruano, exinterventor de la Dirección General de Migración, porque en aquella época ocupó un cargo directivo en el FIS, otros funcionarios del Fondo y Guillermo Schwartz, dueño de Constroc.

Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: