Guatemala

Empresarios exigen que se disuelvan los bloqueos

El presidente de la Cámara del Comercio, Jorge Briz, presentó una acción legal ante la Corte de Constitucionalidad, contra el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por no levantar los bloqueos que este jueves afectan las principales rutas del país.

Comerciantes se las ingenian para movilizar sus productos ante los bloqueos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Comerciantes se las ingenian para movilizar sus productos ante los bloqueos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

CIUDAD DE GUATEMALA – Briz indicó que los bloqueos son “un atentado contra la seguridad del estado” ya que viola la libre locomoción.

“No se puede trabajar en Guatemala” refirió el empresario y aseguró que los sindicalistas son “unos abusivos”.

El presidente de la Cámara afirmó que las pérdidas por los productos que no pueden ser trasladados son incalculables y este tipo de acciones afecta a cientos de comerciantes que pierden su mercancía por no poder trasladarla.

Explicó que otros sectores afectados son los pacientes que no pueden movilizarse hacia los centros asistenciales. Por lo que considera que el Ministerio Público debe actuar de oficio y las autoridades deben actuar de inmediato.

Rechazan bloqueos

Mediante un comunicado, la Cámara del Agro reiteró su rechazo a este tipo de acciones y señalan que los bloqueos “constituyen acciones ilegales, incurriendo en la violación de derechos ciudadanos”.

Recordaron que hace más de dos años presentaron denuncias ante el Ministerio Público en contra de Joviel Acevedo y no existen avances de la investigación.

Exigen a Pérez Molina y López Bonilla que desalojen los puntos bloqueados de manera inmediata.

A la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, le exigen avances con las investigaciones.

*Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: