Guatemala

Inicia juicio por adopción ilegal de menor

En el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo inició el juicio contra ocho personas implicadas en la adopción ilegal de Anyeli Hernández Rodríguez.

Inicia juicio por adopción ilegal de Anyely Hernández. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Inicia juicio por adopción ilegal de Anyely Hernández. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA – La niña nació el 1 de octubre de 2004 y fue la segunda hija de Loyda Rodríguez y Dayner Orlando Hernández.

Anyely Hernández desapareció el 3 de noviembre de 2006; mientras la madre se distrajo, ella abrió la puerta de su casa en San Miguel Petapa y una mujer se la llevó en un taxi. Un año después fue adoptada por una pareja estadounidense.

Entre los sindicados se encuentra el juez de la Niñez y la Juventud de Escuintla, Mario Fernando Peralta, quien declaró en abandono a la menor, bajo el nombre de Karen Abigail López García.

También enfrentan proceso los extrabajadores de la Procuraduría General de la Nación (PGN), César Augusto Galicia Prera, Mairena Liseth Ríos Trujillo de Reyes y César Augusto Trujillo López. Así como los abogados Saúl Vinicio García Rivera y Raúl Ticún Urias.

Otra de las implicadas es Sandra Noemí Maldonado Velásquez de Chajón, quien se hizo pasar por la madre de la niña para facilitar la adopción y asumió una falsa identidad bajo el nombre de Felicita López García.

El Ministerio Público los sindica de trata de personas, asociación ilícita, falsedad ideológica, uso de documentos falsos, prevaricato, entre otros delitos.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: