Guatemala

Cuatro detenidos por adopción irregular de niño

Cuatro personas fueron detenidas en Villa Nueva y Escuintla señalados por el Ministerio Público (MP) de realizar una adopción irregular de un niño en 2014.

Jerson Josué Moza y Lucia  Dubon Ramírez sindicados de la adopcíón irregular de un niño. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Jerson Josué Moza y Lucia Dubon Ramírez sindicados de la adopcíón irregular de un niño. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA. – Por el hecho se capturó a los supuestos padres adoptivos: Jerson Josué Moza y Lucia Dubón Ramírez, también a Mirza Somoza Martínez, y la supuesta comadrona Maximina López de Sal.

La fiscalía contra la trata de personas investigó el caso durante un año y concluyó que el bebé -ahora tiene un año de edad- fue entregado a Moza y Dubón Ramírez a los pocos días de nacer sin efectuar el trámite ante la Procuraduría General de la Nación.

En Siquinalá, Escuintla, fue detenida López de Sal, supuesta comadora que está sindicada del delito de suposición de parto y falsificación de documentos. A Somoza Martínez el MP la detuvo por ser la intermediaria para entregar al neonato.

Los supuestos padres Moza y Dubon Ramírez, fueron capturados en Villa Nueva, donde también se aprendió a Somoza Martínez, quien se presume facilitó todos los procesos para la adopción ilegal.

Mientras que López de Sal, fue capturada en Siquinalá, Escuintla donde labora como comadrona.

Forma de operación

Según información de la Policía Nacional Civil López de Sal facilitaba la documentación para inscribir a los menores por lo que se le capturó por el delito de suposición de parto.

Este rescate es parte de la desarticulación de una banda que tenía varias organizaciones de apoyo a mujeres embarazada. Les conseguían trabajo, la mayoría en servicios domésticos, al tener a los bebés eran despedidas y se les quitaban a sus hijos.

La investigación se realizó desde el año pasado cuando ya hubo capturas.

Otros hechos

El pasado 10 de febrero inició un juicio contra cuatro hombres sindicados del delito de Trata de Personas, entre ellos un empleado del Registro Nacional de Personas (Renap), sindicados de falsificar partidas de nacimiento para una niña salvadoreña y otra hondureña.

Los procesados son Jorge Augusto Rodas Salguero, digitador del Renap; Edgar Castillo, Pablo Alexander Rosales, Nery Manfredo León Ruano. A ellos les imputan los delitos de supresión y alteración del estado civil, conspiración para el tránsito ilegal de personas.

ESCRITO POR: