Guatemala

Desarticulan estructura de extorsión y sicariato

Las autoridades capturaron este viernes 23 personas, entre ellas seis menores de edad, supuestos integrantes de tres pandilleros sindicadas de extorsionistas y sicariato.

Operativo en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Operativo en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – Este fue el resultado de 64 allanamientos en las zonas 5, 13, 18 y 21 capitalinas, así como en El Milagro y Carolingia, Mixco, y Santa Catarina Pinula para desarticular la estructura.

La mayoría de los aprehendidos son sindicados de asesinato y extorsión, y según las pesquisas pertenecen a los grupos delictivos Wacos Locotes Sureños, Solo Para Locos y Little Syco Criminal, todas de la Mara 18.

El cabecilla capturado hoy, Jaime Rolando Acevedo López, está señalado de 30 extorsiones. Y según la Policía están implicados en 10 asesinatos de hombres y mujeres. Además se les imputan los delitos de asesinato en grado de tentativa, extorsión y asociación ilícita.

El Ministerio Público (MP) aseguró que con las capturas se logró evitar atentados con granadas de fragmentación en contra de buses extraurbanos de rutas cortas donde pretendían matar a 90 personas.

De los 23 capturados, 17 tenían orden de captura y seis fueron aprehendidos en flagrancia.

De la clica Wacos Locotes Sureños fueron capturados Jaime Rolando Acevedo López, alias el Mojarra; Ángel Wotsbeli Velásquez Galicia, alias Pollo; y cuatro menores de edad.

Una persona identificada como Rosa Marina Tax, fue aprehendida y es parte de la clilca Solo Para Locos.

De la clica Little Syco Criminal fueron detenidos Sami Rocael Ramos Agustín, Josué David Max, alias Max; David Obdulio Amézquita Fajardo, alias el Snapy; Milton Omar Pérez Franco, alias el Negro; Angélica Roxana Álvarez, Ervin Alejandro Posadas Paredes, alias el Poporopo; Lisbeth Aracely Gómez Jayes, Verónica Lluly Menchu Figueroa, alias la Vero; Evelyn Patricia Hernández Alba y una menor de edad.

El operativo fue coordinado por el MP y la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), que también permitió el decomiso de armas utilizadas en diferentes crímenes.

Reportes policiales señalan que a diario se registran al menos 16 denuncias de extorsión, aunque existe un subregistro de víctimas. Este delito deja a los delincuentes una ganancia mensual entre Q8 millones y Q10 millones.

Cada vez son más los sectores vulnerables ante este flagelo, que inició contra los pilotos de transporte público, ahora se suman los recolectores de basura y sexoservidoras.

Con información de Claudia Palma

ESCRITO POR: