Justicia

Sujeto mata a supuesto delincuente

Por defender a su hijo en un asalto, un hombre disparó contra un sujeto que despojaba de sus pertenencias al joven de 18 años, en un parqueo de la 6a. avenida y 2a. calle, zona 10.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), padre e hijo llegaron ayer a ese lugar, donde funciona un parqueo y un negocio de reparación de tapicería de automóviles.

En ese momento ingresó un hombre, y con pistola en mano se dirigió al joven, a quien le exigió que le entregara sus pertenencias.

El presunto delincuente, identificado como Héctor Gabriel Mérida Dávila, le advirtió de  que no se acercara demasiado y que le lanzara los objetos al suelo.

Según las investigaciones preliminares de las autoridades,  Mérida Dávila, antes de retirarse,  le exigió al joven que  le entregara el reloj de pulsera, y cuando se agachó a recogerlo, el padre de la víctima del asalto, aprovechó para dispararle.

El padre de la víctima no huyó del lugar. Minutos después fue detenido por agentes de la PNC y  trasladado a la Torre de Tribunales, en donde anoche aún no había sido escuchado.

Por su cumpleaños

Las autoridades indicaron que padre e hijo acudieron al lugar para hacerle arreglos a la tapicería del automotor, porque era un obsequio que el padre hizo a su hijo por haber cumplido 18 años.

En el sitio, los curiosos aseguraron que minutos antes del hecho, en las afueras del estacionamiento, rondaba un vehículo negro  tipo sedán, y posteriormente se retiró del sector.

El presunto criminal portaba  un estuche para arma de fuego en la cintura.

En el lugar quedaron unos 12 casquillos de bala, según la Policía. Los peritos del Ministerio Público dijeron que verificarán las imágenes de cámaras que se encuentran instaladas en los lugares aledaños,   para confirmar si se trató de defensa propia.

Vecinos y comerciantes del área afirmaron que ese sector es solitario durante los días de asueto y fines de semana, por lo que pidieron más patrullaje policial.

Evidencia

12 casquillos  de bala se hallaron en el lugar de supuesto asalto.

Caso fue sobreseído

El 14 de marzo de 2023, se recibió en la Redacción de Prensa Libre una carta firmada por el padre que defendió a su hijo durante el asalto.  Auxiliado por su abogada, adjuntaron oficio emitido por la secretaria del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal del municipio y departamento de Guatemala, donde se indica que en resolución de fecha 7 de mayo de 2015, dictada por este juzgado, se decretó el sobreseimiento a favor del padre de familia, por el delito  de homicidio cometido en estado de emoción violenta.

ESCRITO POR: