Guatemala

Pandilla amenaza a fiscales

Bajo la intimidación de pandilleros y con refuerzos  de la Policía Nacional Civil (PNC),  peritos del Ministerio Público (MP) reiniciaron   ayer, a las 11.30 horas, las excavaciones  en una vivienda abandonada, en el asentamiento  La Isla, Villalobos 1, zona 12 de Villa Nueva, la cual es considerada reducto de criminales y donde hasta ayer se habían localizado tres cadáveres.

Al lugar llegaron soldados para vigilar el área ante otro ataque de los pandilleros. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)<br _mce_bogus="1"/>

Al lugar llegaron soldados para vigilar el área ante otro ataque de los pandilleros. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Una fuente policial dijo que mientras excavaban en un área boscosa, escucharon disparos, los investigadores se lanzaron al suelo, la Policía se mantiene en alerta ante un posible ataque

Hoy, el Ministerio Público continúa las excavaciones en el sector L, La Isla, de Villalobos 1, en busca de más indicios luego de localizar el cadáver de una persona el domingo último.

Esta tarde personal del Instituto de Antropología Forensey Ministerio Público, que mantienen una investigación abierta en la zona, localizaron los restos de una persona en avanzado estado de descomposición. De acuerdo a investigadores, la víctima tendría al menos un mes de haber muerto y sería una mujer de unos 20 años.


Lea también|Pandillero era jefe de sicarios

Este lunes, peritos en recolección de evidencias localizaron un cráneo en el lote 2, sector 1, del asentamiento. Este inmueble es contiguo a la vivienda donde localizaron el domingo último el cadáver de una persona y varias armas de fuego además de un altar a la muerte.

Las autoridades suspendieron anoche a las 23 horas las diligencias, por considerar que es una zona de alto riesgo, hoy por la mañana siguieron las excavaciones y fue cuando escucharon los disparos que hizo que pidieran refuerzos y los agentes que custodiaban en sector desenfundaron sus armas.

Hace una semana, los vecinos denunciaron a las autoridades que hay un espacio en el barranco que utilizaban los pandilleros como polígono de tiro. Incluso, a través de denuncias que la Policía recibió al 110, agentes acudieron al lugar y fueron recibidos a balazos, aunque no hubo heridos.

Lea también|Matan a taxista en Villalobos 1

Nota publicada en junio de 2012

Las fechorías del Trouble

La captura de Edwin Silvestre Pérez Marroquín, alias el Trouble —problema, en inglés—, el 17 de mayo último, animó a familias a denunciar en la Fiscalía de Villa Nueva hechos de los que fueron víctimas y a proporcionar información sobre crímenes y extorsiones que sicarios dirigidos por él cometieron en el área.

Pérez Marroquín abandonó los estudios en primero básico. Pasó su niñez y adolescencia junto a un primo apodado el Chamarra, jefe de una clica de la mara 18, en el asentamiento La Isla, colonia Villalobos, Villa Nueva, el cual lo indujo al mundo criminal.

Personas que pidieron el anonimato refirieron que el Trouble llegó a ser el jefe de la clica luego de que fueran capturados el Chamarra y el Travieso, primer y segundo jefe de la clica Crazy Gangster, en agosto del 2011.

Pérez Marroquín reorganizó a la pandilla. Formó 10 grupos de 15 miembros para controlar la zona, además de entrenar a 25 sicarios. Investigadores del MP indicaron que toda la información nueva que poseen está en análisis.

prófugo

En un operativo del 12 de marzo, Pérez Marroquín había logrado escapar de las fuerzas de seguridad, señalado de varios crímenes.

El MP volvió a pedir su captura por el secuestro y asesinato del taxista Carlos Alfredo Jiménez, 27.

El cadáver de Jiménez fue localizado el 23 de marzo, enterrado en el lote 12 del sector 1 de aquel asentamiento.

Un testigo protegido reveló que fue el Trouble quien planificó la muerte del taxista, secuestrado la tarde del 10 de marzo en la Central de Transferencia por cuatro, pandilleros que lo llevaron a La Isla.

Pérez Marroquín agredió a la víctima que estaba maniatada, y luego la introdujo en la casa donde la ejecutaron. Después enterraron el cuerpo.

Agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil buscaron a Pérez Marroquín en varias viviendas de Villa Nueva y Mixco, sin éxito.

En abril, la Fiscalía descubrió que el pandillero se ocultaba en una casa del residencial Villa Romana, zona 10 de Villa Nueva.

Durante un mes fue vigilado y se supo que alquilaba dos inmuebles, uno para él y otro para sus padres.

Venganza

Los operativos de la Policía y agentes del MP, con apoyo del Ejército, efectuados en marzo en la colonia y el asentamiento, fueron considerados por Pérez Marroquín como un desafío.

En represalia ordenó, según explica un investigador, que se subiera el monto de las extorsiones, y quien no pagara debía ser ejecutado. Así empezó una ola de muertes, ataques y extorsiones contra la población. Unas 15 familias abandonaron sus viviendas, muchas de las cuales fueron invadidas por los pandilleros.

crímenes

Las muertes de los vecinos están documentadas por la Policía y la prensa, explica una víctima que abandonó la colonia.

“Primero dejaron un sobre. Me exigieron Q10 mil. Días después un pandillero, en la calle, me entregó un celular, y lo peor llegó una noche: dos mareros tocaron a la puerta y pistola en mano me advirtieron de que si no les entregaba el dinero moriría”.

Desde que Pérez escapó del asentamiento, los pandilleros bajo sus órdenes mataron a Pablo César Valenzuela Calderón, 33; Cristian Román Lima Gómez, 22; Sheily Selena González, 18; Roberto Castillo Soto, 64; Wilder Morales Itzep, 16; Jaime Amílcar García Pacacoj, 37; Jesús Antonio Boror Ruiz, 17; Luis Alfonso Escribá Reyes, 22; Jonathan David de León Aquino, 21; Ernesto Jacinto Chocá, 42; Selvin Osbelí Ruiz, 21; y Carlos Armando Paulich Gaytán, 26, según el MP.

Pesquisa

Pérez Marroquín podría estar involucrado también en el asesinato de cuatro miembros de una familia, ocurrido en Amatitlán, en febrero último.

Las nuevas denuncias están en investigación y el caso podría quedar bajo reserva, informó la fiscal de Villa Nueva, Luvia Lima.

ESCRITO POR: