Guatemala

Capturan al jefe de secuestradores Sierra Ovando

El Ministerio Público junto a la Policía Nacional Civil capturaron este viernes a Cristian Haroldo Melgar Velásquez, de 30 años, el supuesto segundo jefe de la banda criminal los Sierra Ovando quien enterraba a sus víctimas en un terreno baldío en Amatitlán.

En el sitio conocido como La Arenera, Amatitlán,   siguen  las excavaciones para ubicar a más víctimas atribuidas a la banda Sierra Ovando. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En el sitio conocido como La Arenera, Amatitlán, siguen las excavaciones para ubicar a más víctimas atribuidas a la banda Sierra Ovando. (Foto Prensa Libre: Archivo)

PETÉN. – El detenido intentó darse a la fuga por lo que empezó la persecución, sin embargo, fue alcanzado. Estaba refugiado en una finca en el municipio de San Francisco, Petén.

Al solicitarle sus documentos personales entregó un DPI con otro nombre. Al verificar la información se detectó que era falso y posteriormente se logró determinar su identidad.

En las próximas horas será traslado a la capital, el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo ordenó su captura. Se le atribuye de acuerdo con el ente investigador unos 25 asesinatos.

Antecede involucra detenido

Ante un Juzgado, según un colaborador eficaz, Melgar Velásquez como segundo jefe de la estructura ordenó a uno de los integrantes que supervisará el área del terreno baldío en Amatitlán donde enterraron a otras de sus víctimas.

Al efectuar el recorrido se dan cuenta de que Juan Matías Martínez González, de 41 años, leñador de oficio se encontraba en el lugar, fue visto por la banda criminal y lo matan. 

La banda Sierra Ovando está integrada por agentes de la PNC, expolicías y civiles. Según la Fiscalía de Delitos contra la Vida, del MP, se le atribuye la muerte de al menos cien personas en Guatemala, Escuintla, El Progreso y Baja Verapaz. Esa agrupación criminal es señalada de limpieza social, robo de droga y dinero, y sicariato; existe desde el 2008 y sigue operando, según el MP.

Cuatro cabecillas continúan  prófugos. Algunos de los detenidos prestaban servicio en la Comisaría 15, que tiene a su cargo la seguridad de cinco municipios al sur de la capital, entre ellos Amatitlán.

El análisis balístico determinó que las armas incautadas a esa banda se usaron en al menos cien crímenes. Sin embargo, ese número podría aumentar, ya que hay más personas desaparecidas, posibles víctimas de la red, indicaron investigadores.

El cabecilla sigue prófugo de la justicia. 

Información Hugo Alvarado