Guatemala

Reclamo les costó la vida

El Juzgado Quinto Penal resolvió ligar a proceso y enviar a prisión a cinco integrantes de una familia, implicados en el asesinato de tres hombres, cuyos cadáveres aparecieron la mañana del viernes último en un sector del bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

Madre, hijas y yernos son procesados por triple asesinato y secuestro. Los cinco fueron enviados a prisión preventiva, mientras la Fiscalía busca pruebas para llevarlos a juicio.

Madre, hijas y yernos son procesados por triple asesinato y secuestro. Los cinco fueron enviados a prisión preventiva, mientras la Fiscalía busca pruebas para llevarlos a juicio.

CIUDAD DE GUATEMALA. – Los detenidos, Jesús Alberto del Cid Esquité y su esposa Perla del Rosario Chupina Mendoza, así como Brenda Edelmira Chupina Mendoza —hermana de Perla—, y su conviviente Robin Leonel Morales Gálvez más la madre de estas Edelmira Mendoza Piñelo, fueron escuchados este martes durante la audiencia.

Los cinco son sindicados de asesinar a tres hombres cuyos cadáveres aparecieron calcinados la mañana del 19 de diciembre último en un sector del bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

En la audiencia, el Ministerio Público (MP) aseveró que los sospechosos mataron a golpes y con un arma blanca a José Ángel Casimiro Vásquez y después de golpear a Esdras Emanuel Méndez Gutiérrez y Jairo Antonio Velásquez, los llevaron en contra de su voluntad de un edificio de apartamentos ubicado en la 11 avenida y 12 calle de la zona 1 capitalina al bulevar El Naranjo, donde los degollaron y luego quemaron los tres cadáveres.

Después huyeron a un sector de la colonia Lo de Bran, zona 6 de Mixco, donde otro vehículos los trasladó de vuelta a su apartamento en la zona 1 capitalina.

Según la fiscalía, la conducta de los implicados se encuadra en los delitos de asesinato y secuestro, además indicaron que estos se desarrollaron con alevosía, premeditación, ensañamiento e impuso de perversidad brutal.

Hechos

La pesquisa del MP detalla que Méndez Gutiérrez -administrador del edificio- subió al apartamento número 404 a verificar el escándalo que los inquilinos iniciaron al calor de los tragos por el juego del partido entre los cremas y los rojos. El reclamo de Méndez encendió la irá de Robin Morales, por lo que la víctima le recordó que además de ser problemáticos debían más de dos meses de renta.

Minutos después del enfretamiento verbal, Méndez Gutiérrez, regresó al apartamento 404 y en compañia del exadministrador Jairo Antonio Velásquez y José Ángel Casimiro Vásquez, exigieron el pago de la renta atrasada y que dejaran el escándalo que perturbó la tranquilidad de la vencidad. Fue entonces cuando uno de los acusados agredió con un arma blanca a Casimiro Vásquez, quien murió en el acto.

Las pruebas de luminol detallan que el cadáver fue arrastrado del tercer nivel al apartamento 305 y luego a la puerta del 301, posteriormente bajaron al muerto al parqueo, lo colocaron en la palangana del picop de una de las víctimas mientras que Méndez Gutiérrez y Velásquez fueron golpeados y para evitar que huyeran les colocaron unos grilletes.

Cerca de las 22 horas, el picop con las víctimas y el cadáver abordo salen del edificio. Cámaras de vigilancia de la Policía ubican el vehículo en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco. Según la investigación, detrás de una valla publicitaria los detenidos degüellan a Méndez Gutiérrez y a Velásquez, quienes para borrar evidencia rocian con una sustancia química los tres cadáveres, les prenden fuego y huyen.

Más tarde, queman el picop en la 6 avenida y 26 calle de la Colonia Lo de Bran III, Mixco. El automotor estaba a nombre de la empresa Corporación Integral de inversiones S.A.

Luego de quemar los cuerpos y el vehículo, los víctimarios regresan al centro de la ciudad para terminar de limpiar los rastros de sangre.

ESCRITO POR: