Guatemala

CC deja vigente Ley de Colegiación Obligatoria

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no suspender la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, la cual fue impugnada por los abogados Mario Fuentes Destarac y Alejandro Balsells, ambos expresidentes del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

CIUDAD DE GUATEMALA – De acuerdo con el máximo tribunal por el momento se considera que no es oportuno suspender la normativa en mención y solo se le da trámite a la acción de inconstitucionalidad hasta que llegue a sentencia.

La impugnación se presentó con el objetivo de quitar potestad al Tribunal de Honor de los colegios profesionales debido a que estos no tienen competencia para conocer casos de negligencia, la ineficiencia, incompetencia, mala práctica de los profesionales; las cuales son funciones que le corresponden exclusivamente a los tribunales de justicia conocerlas y no deben ser juzgadas en un Tribunal de Honor.

También consideran que no es posible que un profesional sea juzgado en dos tribunales, porque en uno puede salir inocente y en otro culpable. 

ESCRITO POR: