Guatemala

Piden al Estado cumplir sentencias de la Corte Interamericana

La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) piden al Estado de Guatemala cumplir con los 11 fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Famdegua y Caldh dieron una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Famdegua y Caldh dieron una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – La pasada semana, la Corte emitió una resolución sobre la supervisión de las sentencias por el caso “Masacres de Río Negro”, acerca de la destrucción de una comunidad maya a manos del ejército en la década de 1980, y “Diario Militar”, caso que se relaciona con un registro de operativos represivos como secuestros, detenciones secretas y asesinatos por parte del ejército.

Los jueces criticaron los escritos presentados por el Estado guatemalteco en los que argumenta que la Corte no tiene competencia en los dos casos y condiciona el cumplimiento de las sentencias a “consultas internas”.

“Las manifestaciones estatales de oposición a las medidas de reparación ordenadas en las sentencias y la consecuente ausencia de avances en la ejecución de las mismas, implica un grave incumplimiento y un desconocimiento de los principios básicos del derecho internacional”, indicó la CorteIDH en la resolución publicada en su página.

Las organizaciones sociales calificaron como nefasto y fatal la forma en que Guatemala contestó ante la solicitud de reconocimiento de responsabilidad de los casos.

Integrantes de estas agrupaciones aseguran que si Guatemala no cumple con las resoluciones pedirán una audiencia para que los casos sean elevados a la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que sus miembros puedan pronunciarse al respecto.

*Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: