Guatemala

Tres crímenes rodean el caso Siekavizza

Un médico, un investigador y un vecino de la colonia Los Manantiales murieron misteriosamente después de que el 7 de julio del 2011 desapareciera Cristina Siekavizza; además, un exinterventor de la Dirección de Migración fue el blanco de un atentado.

Enrique Dagenhart condujo herido hasta un sanatorio, en el bulevar Vista Hermosa, después de que fuera  atacado    en el km 12.5, carretera a Muxbal.

Enrique Dagenhart condujo herido hasta un sanatorio, en el bulevar Vista Hermosa, después de que fuera atacado en el km 12.5, carretera a Muxbal.

Algunos hechos ocurrieron a pocas semanas de la desaparición de Siekavizza, y otros, meses después, pero todos tiene en común que de una u otra manera se relacionaron con el caso.

El médico

El 28 de septiembre de 2011, el médico Ramiro Batres fue baleado cuando transitaba en la 26 avenida y bulevar Los Próceres.

Dos integrantes de la junta directiva del condominio Los Manantiales entrevistados coinciden en que en el 2011 sí se integró un comité de vigilancia en la colonia, pero difieren en sus versiones acerca de la participación de Batres.

“La comisión no tenía que ver con tarjetas ni videos, únicamente cuestiones de seguridad generales. Esa comisión se formó para ver puntos débiles del residencial como las colindancias, el área verde y la garita”, explicó una de las entrevistadas.

Cuatro meses antes de la desaparición de Siekavizza, esa comisión emitió un boletín para informar sobre la colocación de cinco cámaras de video adicionales en la garita y de un grabador de audio y video de última generación para almacenar unos tres meses de grabación.

Según el fiscal Héctor Canastuj, el médico nunca brindó ninguna declaración al Ministerio Público (MP), pero el investigador Óscar Celada, ligado a proceso, sostiene que las declaraciones no se incorporaron al caso.

Batres no vivía cerca de la casa de Siekavizza. Sin embargo, las cámaras colocadas cerca de su casa sí pudieron haber captado el paso de vehículos esa noche y la madrugada en la que desapareció.

En la declaración prestada al MP, el 30 de agosto del 2011, por Juan Carlos Siekavizza Molina aparece una breve descripción física del vecino que vio los videos.

El 7 de julio, entre las 20.30 y las 21 horas, Siekavizza Molina refirió que ingresó en la garita del condominio, acompañado de Barreda de León y de una persona de la Junta Directiva del condominio de la cual no sabía el nombre. “Con las siguientes características, edad 55 años aproximadamente, sexo masculino, de cabello canado y con bigote espeso únicamente; y dejé reproduciéndose los videos en el equipo instalado en la garita para que Roberto pudiera observar si había algo extraño”, detalló.

El interventor

El 31 de octubre del 2012, Enrique Dagenhart Asturias, exinterventor de la Dirección General de Migración, condujo herido su camioneta agrícola hasta un sanatorio en Vista Hermosa, zona 15.

En el 2011, el entonces ministro de Gobernación, Carlos Menocal, le encargó a Dagenhart la auditoría interna para determinar cómo fueron emitidos los pasaportes de Roberto Barreda de León y sus hijos.

El 9 de diciembre del 2011, la viceministra de Gobernación Lorena Guerra entregó la denuncia penal con el informe de auditoría a la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

El informe de auditoría “cumplimiento al contrato administrativo 3-99, sus modificaciones y ampliaciones celebrados entre el Ministerio de Gobernación y la Inmobiliaria La Luz” determinó la existencia de un servidor espejo de la empresa Suvisa, en donde el 13 de agosto de 2013 fue capturado José Antonio Samayoa Cano, ex gerente de inmobiliaria La Luz, por emisión de pasaportes a colombianos en octubre del 2011.

La auditoría encontró ineficiencia en el cotejo de huellas en la utilización del sistema Afis —programa automatizado de identificación de huellas dactilares—. Además se estableció una significativa diferencia del registro de datos en el servidor espejo de Suvisa. “Es ahí en donde encaja el cambio de nombres en los pasaportes extendidos a Roberto Barreda como Roberto Barrera”, explica Menocal.

El informe detalla que hay datos almacenados en un servidor externo fuera de Guatemala de ciudadanos que hicieron trámite de pasaporte.

El contrato con La Luz fue firmado por César Amílcar Pantaleón cuando fungió como viceministro durante la administración de Rodolfo Mendoza.

Degenhart llegó a rendir declaración al MP, pero no se saben los detalles de esa diligencia.

El vocero de la Dirección de Migración, Fernando Lucero, dijo que Dagenhart salió del país.

Pesquisas

Investigó secuestro

El 29 de agosto del 2011 fue ultimado el investigador privado Alejandro de la Vega.  Dos individuos con el uniforme de una empresa telefónica llegaron a buscarlo a su casa en Lo de Diéguez, Fraijanes. El informe de la autopsia determinó que recibió 17 balazos.  

De la Vega llegó el 8 de julio del 2011 a la residencia de  Los Manantiales, para investigar un supuesto secuestro. Una de sus primeras acciones fue mostrarle a Juan Luis  Siekavizza, padre de Cristina, “casas de seguridad”  dónde podrían haber secuestrados.   

De la Vega era oriundo de Barberena, Santa Rosa. Coincidió con Celada en ferias de seguridad en Las Vegas y compartían su afición por  autos clásicos.

Vecino

Otra víctima

Una fuente allegada al proceso en sus inicios relató que aproximadamente 10 días después de la desaparición de Siekavizza, uno de los vecinos se mudó del condominio. Presuntamente habría ayudado a trasladar enseres de la vivienda de Siekavizza. Días después de la mudanza, fue hallado muerto en un taxi.

La víctima era un hombre rubio, de aproximadamente 35 años, quien  estuvo presente en la casa de Siekavizza.

ESCRITO POR: