Guatemala

Incautan 127 kilos de droga valorada en Q12.7 millones

Lester Giovanni López Ruiz, de 36 años y Wilver López Castillo, 26, fueron detenidos en el kilómetro 15.5 de la ruta al El Salvador cuando transportaban en un camión 127 kilos de cocaína -unas 279 libras-, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

PNC revisa un camión comercial sospechoso de traficar droga. (Foto: PMT Santa Catarina Pinula)

PNC revisa un camión comercial sospechoso de traficar droga. (Foto: PMT Santa Catarina Pinula)

CIUDAD DE GUATEMALA – El portavoz policial Jorge Aguilar dijo que la droga estaba oculta en la parte trasera del camión y los detenidos se dirigían hacia Huahuetenango a entregar el cargamento.

Una fuente policial había adelantado antes que lo incautado eran 152 kilos – 335 libras-, mientras que más tarde el portavoz dijo que lo oficial son 127 kilos, valorados en Q12.7 millones.

López Ruiz y López Castillo fueron detenidos por agentes antinarcóticos y trasladados a la Torre de Tribunales.

El Ministerio Público y  unidad antinarcótica de la PNC  ocuparon más de tres horas en hacer el conteo y las pruebas de campo.

Las fuerzas antinarcóticas incautaron durante 2014 más de cinco toneladas de cocaína, superior a las 3.4 del 2013.

De acuerdo con cifras que publica la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias  (AGN), el año pasado se decomisaron 5 mil 81 kilos de cocaína.

Mientras que en el 2013 la Policía incautó 3 mil 406 kilos y en el 2012 fueron 3 mil 292 kilos de la misma droga.

En los últimos tres años las fuerzas de seguridad también han decomisado 37 mil  unidades de precursores químicos que son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

ESCRITO POR: