Guatemala

Envían a juicio a banda por muerte de recolectores de basura

El Juzgado Tercero de Instancia Penal resolvió este miércoles enviar a juicio a 19 supuestos miembros de una red que asesinó a 11 recolectores de basura.

Acusados de la muerte de 11 recolectores de basura salen de la sala tras ser llevados a juicio.<br _mce_bogus="1"/>

Acusados de la muerte de 11 recolectores de basura salen de la sala tras ser llevados a juicio.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Los acusados son 13 hombres y 6 mujeres a quienes se les sindica de los delitos de asesinato y asociación ilícita.

El líder de la banda es José Rolando López Col, conocido como Roland, es dueño de una recicladora de basura, quien intentó obtener el monopolio por la fuerza del reciclaje de desechos en el relleno sanitario, zona 3.

Según las pesquisas, dicha banda mató a 11 recolectores de basura que trabajaban en el relleno sanitario, en la zona 3, además la banda operó del 2011 al 2012.

López Col tenía 8 sicarios a su disposición, con lo cual impuso precios menores a los que pagaban otras recicladoras, y quien se negaba a vender los desechos ya clasificados a López, era obligado a abandonar el lugar, y quien intentó enfrentarlo murió asesinado.

En agosto pasado se logró captura a 18 miembros de la banda de López Col, entre ellos su lugarteniente Byron Alexander Campos Álvarez, alias Chocolate.

Otros integrantes de la banda que fungían como sicarios son Edwin Estuardo Salguero, Eduardo Osbeli García López, Sergio David Cárcamo Yoc y Byron Antonio Franco.

Marvin Obdulio Súchite Zabaleta, Héctor Sutuj, Eddy Antonio Rosales Gómez y Mario Leonidas Marroquín Ixem.

La acusación contra la banda detalla que la primera víctima de López Col fue Érick Ernesto López Mateo, quien murió el 6 de marzo del 2012. Después siguieron los crímenes contra Robin Eduardo López,  César Alberto López Lorenzo,  Marco Antonio Hernández Morales, Miguel Ángel Socoxot y César Genaro Cruz,  todos perpetrados en el año 2012.

En el 2013, según la Fiscalía, la banda mató a  Wálter Jacobo Jumiquel, el 26 de marzo; Brandon Juan Sánchez Zamora, el 18 de abril;  Wilson Enrique Aguilar, dos días después; y Rudy Alexánder Paz,  el 12 de junio último.

Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: