Guatemala

Capturan a un guatemalteco y otros extranjeros con casi US$ 600 mil

La Policía Municipal y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica detuvieron este jueves a cuatro extranjeros indocumentados con US$585 mil, incluido un guatemalteco, informaron fuentes oficiales.

SAN JOSÉ.- Los detenidos son dos mujeres, una nicaragüense y otra hondureña, y dos hombres, un hondureño y otro guatemalteco, quienes tenían en su poder el dinero y una gran cantidad de documentos.

La Policía Municipal realizaba un operativo en la zona y encontraron a estos indocumentados, se les decomisó el dinero y los documentos, y ahora estamos investigando de dónde procede el dinero y quiénes son estas personas, afirmó Marisel Rodríguez, vocera del OIJ.

La detención se llevó a cabo este medio día en un hotel de Barrio Escalante, al este de la capital costarricense.

Trascendió que los apellidos de los detenidos hondureños son Spencer y Arronis; la nicaragüense, Peralta y el guatemalteco, Cabral.

Los agentes del OIJ encontraron también en el cuarto del hotel donde efectuaron la detención paquetes con restos de cocaína, aunque no se informó la cantidad.

La policía judicial investiga también si estos detenidos tienen algún tipo de relación con una organización criminal que operaba en la provincia atlántica de Limón, y que fue desarticulada por la Policía de Control de Drogas  (PCD) del Ministerio de Seguridad, el martes pasado.

En esa oportunidad las autoridades capturaron a 12 costarricenses en Limón centro, en Cahuita  (Caribe), en Moravia y Curridabat, ambas localidades en San José.

Se presume que estos detenidos lideraban una banda que traficaba cocaína hacia Europa, declaró a la prensa local el Fiscal General, Jorge Chavarría.

Las autoridades de Costa Rica y Nicaragua detuvieron el lunes pasado a tres guatemaltecos con cargamentos de 1 mil 133 kilos -2 494 libras- de cocaína que traslababan por vía aérea y terrestre en sus territorios. En Honduras, otro guatemalteco está en investigación por viajar en una avioneta sin plan de vuelo.

ESCRITO POR: