Guatemala

Grupo amenaza con matar a delincuentes

El cadáver de un hombre con una nota en la que se le señala de  extorsionista fue localizado ayer en Colinas de Minerva, zona 11 de Mixco. El cuerpo estaba envuelto en una sábana, atado de pies y manos, y el hecho se lo atribuye un grupo denominado los Mercenarios,  informaron los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil (PNC).

Hallan cadáver con mensaje dirigido a supuestos extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Hallan cadáver con mensaje dirigido a supuestos extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Un residente que pidió el anonimato refirió que ayer, a eso de las  5.30 horas, salió de su vivienda para comprar pan y observó cuando un vehículo  gris que no había visto en el vecindario   retrocedía  en un callejón de la 5a. avenida y 5a. calle.

El vecino caminó hacia la panadería  y en ese momento el  automotor   salió a gran velocidad. Al  voltear vio un bulto en el suelo, y al acercarse se percató de que se trataba de un hombre envuelto en una  sábana   blanca, por lo que llamó  a los socorristas, pues pensó que  estaba con vida.

El bombero Julio Sánchez  explicó que la víctima tenía unos 25 años y presentaba golpes en la cabeza.

El cuerpo  estaba atado con un lazo de nailon, con el cual también   le amarraron los pies y  las manos.

Dejan nota

Junto al cuerpo, la Policía encontró una nota  firmada por un grupo  denominado los Mercenarios, en la cual se leía: “Cholo visto, cholo muerto; esto va a seguir para los cholos y extorsionadores, sean mujeres u hombres”.

Las autoridades indicaron que durante la investigación se  determinará si se   trata  de un grupo criminal o si  se busca desviar las pesquisas.

Temor

Vecinos  y  comerciantes temen que se   trate de una limpieza o pugna entre bandas de extorsionistas, ya que las intimidaciones  se han incrementado en los últimos días.

El  30 de octubre recién pasado, dos mujeres que se movilizaban en un taxi fueron ultimadas, señaladas  de haber    entregado teléfonos celulares a vendedores del mercado de Planes de  Minerva  para que se comunicaran  con los extorsionistas.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.