Guatemala

Más violencia azota a Paseo de la Sexta Avenida

El narcomenudeo, los robos, los hurtos y las riñas callejeras de supuestos estudiantes se han incrementado contra peatones y propietarios de 215 locales ubicados en el Paseo de la Sexta y calles aledañas, según denuncias

Manifestación genera congestionamiento en zona 4. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo)

Manifestación genera congestionamiento en zona 4. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo)

Sin embargo, el detonante que ha desatado más temor fue la muerte de cuatro personas —incluidos dos agentes— entre el viernes y el domingo últimos. Un estudiante murió acuchillado el viernes, durante una trifulca.

Según dependientes de varios locales que por seguridad pidieron no ser identificados, los robos se perpetran a cualquier hora y el colmo es que la “venta” y el “consumo” de marihuana empieza desde temprana hora.

El concejal primero, Ricardo Quiñónez, indicó que se ha coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar estos hechos. La venta de droga se da en especial en los alrededores del parque Centenario y la Plaza de la Constitución.

“Son muy preocupantes los hechos delictivos que están sucediendo. El alcalde está preocupado, ya que el Paseo de la Sexta es un lugar para que los guatemaltecos se distraigan y puedan caminar de forma tranquila”, refirió Quiñónez.

DESCARGA – Haga clic en la imagen para ver la infografía

Reportan hechos

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, señaló que las denuncias ciudadanas reportan venta de drogas en varios puntos del Centro Histórico, que en su mayoría han sido desmanteladas por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC.

“Se tienen denuncias de narcomenudeo ambulantes, por eso agentes de esa subdirección se encontraban haciendo un patrullaje en ese sector de la zona 1 cuando fueron atacados y lamentablemente perdieron la vida”, explicó Castillo.

El domingo último un delincuente disparó contra dos agentes, quienes aún repelieron el ataque. Los tres murieron después.

Según la alcaldía auxiliar de la zona 1, por denuncias de vecinos sobre venta de drogas y carteristas, aumentaron la presencia de la Policía Municipal en toda la Sexta Avenida, para controlar a los vendedores callejeros.

Señalan que esos vendedores no estaban en el esquema municipal, lo cual ha generado desorden, que es aprovechado para cometer ilícitos.

Cuando se dan aglomeraciones, les permite a los delincuentes el robo de carteras, aretes o cadenas.

En otras ocasiones se reporta que los delincuentes siguen a los peatones y cuando llegan a las esquinas aprovechan para robarles y huir por las calles.

ESCRITO POR: